Vivienda

Estos son los municipios españoles preferidos por los extranjeros para comprar una casa

España es el segundo país más visitado del mundo desde 2018

Vista de Málaga desde el castillo de Gibralfaro
Vista de Málaga desde el castillo de GibralfaroEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El clima soleado, una gastronomía variada, la gente, rincones que muestran millones de historias y una gran oferta de ocio son factores que convierten a España en uno de los países con mayor atractivo turístico, y que lo posicionan desde 2018 como el segundo país más visitado del mundo, el cual más de 80 millones de turistas internacionales al año.

Tal es el interés por esta región y la rentabilidad para invertir en una vivienda, que son muchos los extranjeros que toman la decisión de comprar un inmueble en nuestro país, cuya tendencia está volviendo con fuerza tras los dos años de parón por el coronavirus.

Sin embargo, el interés por los municipios españoles no es uniforme, ya que no todos los compradores extranjeros tienen el mismo en zonas ni en presupuesto disponible. Por tanto, dado que es imposible establecer un patrón de conducta generalizado, desde el portal inmobiliario de Idealista han elaborado un estudio en el que muestran los municipios que más interesan en función de la nacionalidad y diferentes rangos de precios.

En este sentido, se han analizado las preferencias de las búsquedas de vivienda en venta del segundo trimestre de 2022 provenientes de Alemania, Francia, Marruecos, Reino Unido, Rumanía y Suecia, ya que son los países que más se interesan por la compra de inmuebles en nuestro país.

Desde Alemania, las Islas Baleares suponen el punto favorito de estos compradores, ya que tienen tres de los cinco municipios con mayor número de visitas desde el país: en orden de preferencia Palma, Calviá, Barcelona, Torrevieja y Llucmajor. El 45% de los alemanes buscaba en Palma viviendas por debajo de los 300.000 euros, mientras que en Calviá era de solo el 27% llegando hasta el 46% en viviendas de más de 600.000 euros. Por su parte, en Barcelona, los compradores alemanes de lujo solo supusieron el 10%, mientras que casi la mitad (49%) se centró en viviendas por debajo de los 300.000 euros.

Por su parte, los franceses en cambio tienen preferencia por Cataluña y otros entornos urbanos, siendo los municipios favoritos Barcelona, La Moraleja, Valencia y Alicante para comprar una vivienda. En el caso de Barcelona, el 53% se decanta por viviendas de menos de 300.000 euros, aunque en el caso de La Moraleja, el 95% busca viviendas por encima del millón de euros. En lo que respecta a la provincia de Valencia, el 80% de los franceses se interesó por viviendas de menos de 300.000 euros.

Desde Marruecos, estos inversores extranjeros buscan vivienda principalmente en Algeciras, Melilla y Ceuta. En este primer municipio, las búsquedas se centraron completamente por debajo de los 300.000 euros, aunque este aumenta en el caso de Melilla, dado que el 6% busca viviendas entre 300.000 y 600.000 euros, mientras que en Ceuta el porcentaje asciende al 11% en el mismo rango. Después de estos se situaron los municipios de Ocaña y Ferrol. El top-10 lo completan Lleida (Lleida), Teruel (Teruel), Mora (Toledo), Dos Hermanas (Sevilla) y Puertollano (Ciudad Real).

Los turistas británicos por su parte buscaron vivienda mayoritariamente en Madrid y Barcelona, sobre todo por debajo de los 300.000 euros, seguido de los municipios Marbella o Mijas de la Costa del Sol. En el caso de Marbella, uno de cada tres extranjeros busca viviendas por encima del millón de euros. Asimismo, Alicante y Valencia son otras de las zonas más buscadas por los habitantes de Reino Unido.

En lo que respecta a Rumania, estos ciudadanos centran sus búsquedas en zonas costeras como Santa Cruz de Tenerife, Castellón de la Plana, Oropesa del Mar, Málaga y Arona. En todos estos mercados su preferencia es viviendas por debajo de los 300.000 euros en la mayoría de casos, aunque este no es el único, ya que algunos bucaneras de entre 300.000 y 600.000 euros en Santa Cruz de Tenerife (3% del total), Castellón de la Plana (2%) y Oropesa del Mar (4%).

Por último, la población sueca se decanta por los municipios del Mediterráneo para comprar una vivienda, siendo Torrevieja, Marbella, Orihuela, Palma y Mijas los protagonistas. En lo que respecta a Torrevieja, Orihuela y Mijas, estos perfiles se decantan por las viviendas de menos de 300.000 euros en su mayoría, mientras que el peso de las búsquedas por encima del millón aumenta en el caso de Marbella (25% del total) y Palma (14%).