Vivienda

Estos han sido los espacios más reformados en 2021

El 36% de los ciudadanos llevaron a cabo proyectos del hogar el año pasado

Además del ahorro energético, apostar por una rehabilitación sostenible del hogar supone una mejora en la calidad de vida
Dos personas reforman una viviendaLa Razón

El comprar una vivienda no solo supone una de las mayores inversiones económicas de nuestra vida, sino que también es una decisión vital, ya que será el espacio donde pasaremos el resto de nuestros días y formaremos una familia. En este sentido, siempre solemos elegir aquella casa que se asemeje al hogar de nuestros sueños, pero difícilmente alguno de estos inmuebles encaja 100% a la perfección en la vida, por lo que las reformas se vuelven fundamentales para acercarnos a esa idea que teníamos en mente.

En este contexto, desde la llegada de la pandemia, las reformas en el hogar se han vuelto una prioridad para la mayoría de los españoles, ya que más de un tercio de los ciudadanos llevaron a cabo proyectos del hogar en 2021, es decir, el 36% del total, tal y como lo confirma el estudio ‘Houzz y el Hogar 2022′ sobre tendencias en reformas.

Por tanto, no es de extrañar que el sector de las reformas se encuentra en su mejor momento, no solo porque tras el confinamiento estamos más dispuestos a invertir dinero en nuestra vivienda para mejorar nuestro bienestar; sino que además las ayudas del Gobierno para la rehabilitación de viviendas suponen un aliciente.

Es por ello que el 36% de los españoles llevó a cabo algún tipo de reforma en su hogar el año pasado, gastándose una media de 15.000 euros, cuantía que se ha visto incrementada un 10% respecto al año anterior. En este sentido, las reformas de espacios interiores continuaron siendo la prioridad para casi nueve de cada diez particulares que llevaron a cabo proyectos del hogar en 2021 (87 %).

No obstante, esta tendencia no parece que vaya a cesar este año, sino que aproximadamente un tercio de los españoles planea o renovar y/o redecorar su vivienda en 2022. Asimismo, este año los ciudadanos están más predispuestos a invertir aún más dinero que hace un año y por primera vez desde 2019 el gasto planificado ha crecido. Tanto es así, que aquellos que quieren hacer reformas de mayor envergadura, es decir, integrales o semi integrales, prevén gastar un 10% más de media, alrededor de 20.000 euros.

Asimismo, en 2021 la mayoría de ciudadanos buscaron ayuda de profesionales, ya que el 94% contrató a empresas de reformas u otros profesionales como constructoras o electricistas, entre otros, tal y como establece el estudio.

Cambios más demandados: abrir la cocina al salón y cambiar la bañera por un plato de ducha

Tanto los baños como las cocinas fueron los espacios más reformados, como ya ha ocurrido en años anteriores, dado que son las estancias del hogar que tienen un mayor deterioro, al no tener demasiada ventilación y estar muy expuestas a la humedad y altas temperaturas.

Sin embargo, los baños fueron los espacios más reformados, seguidos de las cocinas para las cuales se destinaron un mayor presupuesto de reforma en 2021. En esta línea, todo apunta que para 2022 los espacios de la casa más reformados seguirán siendo el baño y la cocina.

En lo que respecta a los baños, las reformas más demandadas fueron cambiar la bañera por un plato de ducha, renovar el suelo y el revestimiento de las paredes o incluso retirar el lavabo y el inodoro y sustituirlo por uno de mejor calidad, entre otros.

Por su parte, en las cocinas los cambios más demandados fueron abrir la cocina al salón, cambiar la encimera y el mobiliario y sustituirlos por otros de mayor calidad; y renovar la campana extractora y las instalaciones eléctricas.