Empresas

Sánchez Llibre carga contra el “populismo” del Gobierno en su reelección como presidente de Foment

Asegura que el jefe del Ejecutivo ha adoptado medidas que “pueden hacer recordar a las de algunos gobiernos suramericanos”

El presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre, en el acto en el que ha sido reelegido presidente de la patronal catalana
El presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre, en el acto en el que ha sido reelegido presidente de la patronal catalanaEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Josep Sánchez Llibre ha sido proclamado presidente de Foment, la principal patronal catalana, por cuatro años más. El exdirigente de UDC, que debutó como presidente de Foment en 2018, ha revalidado este cargo durante la asamblea general que Foment del Treball celebrada hoy lunes en Barcelona, unos comicios en los que la suya era la única candidatura presentada.

Arropado por representantes empresariales como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de Foment ha cargado en su discurso contra la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que pidió «un cambio de actitud, que abandone posiciones populistas y asuma la bandera del diálogo constructivo con todos los sectores».

Sánchez Llibre ha asegurado que la política «debería centrarse en tejer grandes complicidades políticas, económicas y sociales para hacer frente a la grave situación económica y a las reformas estructurales que requiere nuestro país. Como, por ejemplo, acompasar la transición energética a las posibilidades reales de nuestro sector industrial. Y no debería hacerlo, como lo hace, creando escenarios de gran confrontación ideológica y social, como hemos visto recientemente», según advirtió.

El presidente de Foment ha lamentado que en el último Debate Sobre el Estado de la Nación no se propusieran medidas suficientes orientadas a reforzar la economía productiva y sí la adopción, sin embargo, «de otras contraproducentes». A este respecto, cargó contra el hecho de que, sin diálogo previo, «se plantee incrementar la presión fiscal a determinados sectores económicos, aduciendo beneficios extraordinarios», en alusión al impuesto extra para la banca y las eléctricas. «Acciones de esta envergadura dinamitan la seguridad jurídica y, también, la propiedad privada», ha advertido.

Estas medidas intervencionistas, ha dicho Sánchez Libre, «pueden hacer recordar -cuestión que me preocupa mucho- mensajes y actuaciones populistas de algunos gobiernos suramericanos», Probablemente, ha asegurado, sea una consecuencia “de la influencia y peso de uno de los dos socios, Unidas Podemos, en el Gobierno».

En su segundo mandato al frente de la patronal catalana, Sánchez Llibre se ha planteado, entre otros retos, el retorno a Cataluña de las empresas que trasladaron su sede social a otras comunidades en 2017 así como la ampliación del aeropuerto de El Prat, que volverá a reivindicar con un gran acto el 21 de noviembre.