Inversión

La vivienda, un refugio inversor en tiempos de inflación

Sociedad de Tasación cree que pocos sectores ofrecen su rentabilidad

Edificios de nueva construcción en los terrenos que ocupaba el antiguo estadio Vicente Calderón en la ribera del río Manzanares, en Madrid
Edificios de nueva construcción en los terrenos que ocupaba el antiguo estadio Vicente Calderón en la ribera del río Manzanares, en MadridAlberto R. RoldánLa Razón

En tiempos de tribulación inflacionaria como los actuales, muchos inversores se hacen la misma pregunta: ¿dónde refugio mi capital? Y Sociedad de Tasación considera que hay un activo ciertamente valioso en este tipo de situaciones: la vivienda.

Durante el análisis de la situación del sector residencial que realizó la semana pasada, el consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, aseguró que con la vivienda es «relativamente fácil obtener rentabilidades de entre el 8 y el 10%» con las que contrarrestar los efectos de la subida del IPC, que supera ya en España los dos dígitos, según los datos del INE.

El directivo de la tasadora explicó que una buena parte de esta rentabilidad viene dada por la revalorización propia del precio de la vivienda. En el último año, según sus datos, el precio de la vivienda nueva se ha incrementado un 6,4%, hasta alcanzar a cierre de junio los 2.641 euros por metro cuadrado, mientras que el importe de la vivienda usada aumentó aproximadamente un 3,7%. Una diferencia que se explica, según la tasadora, porque en el caso de la vivienda nueva, hay una evidente falta de stock disponible, sobre todo en Madrid y Barcelona; tiene una mayor demanda, un «acelerado» ritmo de absorción y los costes de construcción han subido en los últimos meses.

La otra parte de la rentabilidad se puede obtener, en el caso de los que compran para alquiler, gracias al arrendamiento en sí. Según Pisos.com, la rentabilidad bruta del alquiler en el primer semestre del año fue del 6,4%. Masteos.es, plataforma especializada en inversiones en alquiler, sitúa la rentabilidad de las viviendas en alquiler en Madrid en el 4,8% y en el 4,6% en el caso de Barcelona. En caso de no arrendarse, el beneficio vendría dado por el hecho en sí de disponer de un lugar en propiedad en el que residir, según el consejero delegado de Sociedad de Tasación.

Fernández-Aceyuno cree que, en este momento, cuesta encontrar activos con estas rentabilidades y que, precisamente por eso, «el sector inmobiliario va a ser atractivo». Un encanto que, por otra parte, puede tensionar todavía más al sector del alquiler. Porque como explica el consejero delegado de Sociedad de Tasación, a mayor interés, mayores precios y más dificultades de acceso. Y no sólo para los más jóvenes. Fernández-Aceytuno advirtió de que cada vez más «baby boomers» nacidos en los años 60 y 70 tienen dificultades para comprar vivienda y que muchos tendrán que terminar viviendo de alquiler. El problema, advierte, es que las pensiones en España no son iguales que en otros países de Europa y habrá que ver si a muchos de estos entonces jubilados les llegarán para pagar la renta mensual y el resto de gastos mensuales.