Acuerdo

Escrivá pacta el nuevo sistema de cotizaciones para autónomos tras lograr el sí de la CEOE

La asociación mayoritaria vinculada a la patronal, ATA, ha dado el visto bueno esta madrugada a la propuesta del ministerio, que ya contaba con el respaldo de UPTA y UATAE

Un trabajador repara el balcón de una vivienda en Madrid
Un trabajador repara el balcón de una vivienda en MadridAlberto R. RoldánLa Razón

Los autónomos tienen por fin nuevo sistema de cotizaciones. La asociación de autónomos ATA, integrada en la CEOE y mayoritaria en el sector, ha dado esta madrugada el visto bueno a la propuesta del Ministerio de Inclusión para cambiar el sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia hacia uno por ingresos reales.

El documento consensuado, que recibió ayer el respaldo de las otras dos asociaciones de autónomos UPTA y UATAE, será sometido este miércoles por la mañana a ratificación por los órganos de gobierno de CEOE, Cepyme y ATA. “Ha costado, pero ahora sí! Hemos alcanzado esta madrugada un preacuerdo con @inclusiongob sobre nuevo sistema de cotización de los autónomos y sus prestaciones”, ha señalado esta mañana el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en su cuenta de twitter, tras lograr salvar unos “flecos pendientes” que impedían el acuerdo.

Tras más de nueve meses de negociaciones, Gobierno, agentes sociales y asociaciones de autónomos han pactado una reforma que recoge una subida progresiva de las bases de cotización al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) desde 2023 y hasta 2025 en 15 tramos según los ingresos.

Cotización de autónomos
Cotización de autónomosMiguel Roselló

La horquilla propuesta por el ministerio contempla, en líneas generales, que los autónomos ganen menos de 670 euros mensuales deberán pagar 230 euros de tarifa en 2023, con que ahorrarán 767 euros al año; 225 euros en 2024, lo que les supondrá un ahorro de 827 euros; y 200 euros en 2025, con lo que dejarán de pagar 1.127 euros. En este último caso, mantiene la máxima en 590 euros para los que superen los 6.000 euros de rendimientos. También reduce la cuota a 240 euros para los que ingresen entre 670 y 900 euros; a 260 euros para los que ganen entre 900 y 1.166; y a 291 para los de entre 1.166 y 1.300 euros de ganancia mensual.