Trabajo

Cómo calcular su salario neto mensual a partir del salario bruto

La diferencia entre ambos puede ser de menos de un 10%, es decir, unos cientos de euros para los salarios más bajos, o de más del 40%, varios miles de euros, para los más altos, explica Bankinter

Esta semana arrancó la Campaña de la Renta 2022, que se extenderá hasta el próximo 30 de junio
Esta semana arrancó la Campaña de la Renta 2022, que se extenderá hasta el próximo 30 de junioPexelsLa Razón

En la mayoría de los contratos aparece el sueldo bruto, aunque lo que le interesa saber a los empleados es su sueldo neto, es decir, el dinero que llegará a su cuenta después de descontar las retenciones y cotizaciones que se practican en cada nómina. Obviamente, el salario neto es inferior al salario bruto. La diferencia entre ambos puede ser de menos de un 10%, es decir, unos cientos de euros para los salarios más bajos, o de más del 40%, varios miles de euros, para los más altos. Pero, ¿cómo se calcula el salario neto a partir del salario bruto?

Varias entidades cuenta con una calculadora que hace esta tarea mucho más sencilla, como la de BBVA o la de Santander. Para saber su sueldo neto, se tienen en cuenta los siguientes puntos: sueldo bruto anual, tipo de contrato, categoría profesional, número de pagas, movilidad geográfica, comunidad autónoma, edad, situación familiar, si padece algún tipo de discapacidad, si tiene descendientes o ascendientes a cargo y si tiene los hijos en exclusiva a efectos fiscales. Esto proceso no le llevará más de un minuto, pero si quiere conocer el procedimiento por el cuál se obtiene el salario neto a partir del salario bruto, cuánto le toca pagar en el IRPF o simplemente cómo variará su salario y sus retenciones con una subida de sueldo, Bakinter aclara estas dudas.

Pasos para calcular el salario neto

Para calcular el sueldo neto habría que seguir los siguientes pasos:

  • Calcular las retenciones y cotizaciones que le corresponden en función de su perfil (IRPF y Seguridad Social)
  • Restar al salario bruto esas cantidades.
  • Dividir ese importe entre 12 o 14, en función del número de pagas.

Antes, conviene saber que el salario bruto es solo una parte del desembolso total que una empresa realiza por un trabajador. Así, la compañía paga un plus por la Seguridad Social (Contingencias Comunes), desempleo, FOGASA, Formación Profesional, etc., por cada empleado que oscila entre el 31% y el 37% de su salario bruto.

Retenciones de IRPF

La diferencia entre el salario bruto y el salario neto puede ser de menos de un 10% (o unos cientos de euros) para los salarios más bajos o de más del 40% (muchos miles de euros) para los más altos. El primer factor que hay que tener en cuenta para pasar de salario bruto a salario neto son las retenciones de Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF). Este tributo es progresivo, esto quiere decir que los ingresos anuales se dividen por tramos y a estos se les asigna un porcentaje de impuestos a pagar sobre la base imponible, que no sobre el salario. Estos son los tramos para 2021:

1º Con ingresos hasta 12.450 euros, la retención es del 19%.

Entre 12.450 euros hasta 20.200 euros, se retiene el 24%.

Entre 20.200 euros y 35.200 euros, pagará el 30% de IRPF.

De 35.200 euros a 60.000 euros, se retiene el 37%.

5º De 60.000 a 300.000 euros, la retención es del 45%.

A partir de 300.000 euros, la retención es del 47%.

Así, quien tenga 30.000 euros de base imponible pagará un 19% por los primeros 12.450 euros, un 24% por los siguientes 7.750 euros y un 30% solo por los 9.800 euros restantes. Es decir, en total y de media, un 23,8%.

Cotizaciones a la Seguridad Social

Además de las retenciones, al salario bruto se les descuenta las cotizaciones a la Seguridad Social. El porcentaje a cargo del empleado es el 6,35% de su base de cotización, explica Bankinter. Las aportaciones están topadas, así que a partir de los 49.000 euros en adelante estas son de 3.101,42 euros. La base de cotización es, en términos generales, la suma del sueldo bruto más los retribuciones en especie que puede tener (seguro médico, tickets comida, etc.).

Ejemplo práctico

Con el asesoramiento de Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas de España (REAF), Bankinter ha calculado el salario neto mensual /anual y la retención de IRPF para un trabajador con contrato indefinido, contribuyente tipo 3, sin hijos y un salario de 12 pagas.