Empresas

El valor del imperio inmobiliario de Amancio Ortega alcanza los 15,264 millones y supera niveles prepandemia

Pontegadea, su brazo inversor, multiplica casi por tres sus beneficios, hasta los 1.606 millones

Amancio Ortega, fundador de Inditex
Amancio Ortega, fundador de InditexCabalarAgencia EFE

Pontegadea, el vehículo inversor del fundador y máximo accionista de la compañía textil Inditex, Amancio Ortega; ha dejado atrás casi de forma definitiva la crisis generada por el coronavirus. La compañía ha comunicado hoy que durante el pasado ejercicio casi triplicó su beneficio, hasta alcanzar los 1.606 millones de euros, si bien estas ganancias todavía están un 10% por debajo de los niveles de 2019, justo antes de la pandemia. Lo que sí ha recuperado ya los valores previos al coronavirus es su patrimonio inmobiliario, cuyo valor subió un 8% hasta alcanzar los 15.264 millones. La cartera supera así tanto las cifras de 2020 -14.075 millones- como las de 2019 -15.163 millones-.

Los dividendos de Inditex son el principal combustible financiero de la sociedad. En el último año, Pontegadea elevó cerca de un 54% su cifra de negocio, hasta alcanzar los 1.970 millones, de los cuales 1.323 millones correspondieron a ingresos derivados del pago de dividendos de sus sociedades participadas, principalmente Inditex -1.294 millones, frente a los 646 millones del año anterior-, mientras que los 647 millones restantes provinieron de su negocio inmobiliario.

El beneficio del brazo inversor de Amancio Ortega incluye los resultados obtenidos por la venta de 4.080 torres de telecomunicaciones de Telxius, filial de Telefónica, a American Tower International (ATC), en una operación que se cerró en enero de 2021 por 600 millones.

Diversificación

Aunque la principal actividad de Pontegadea es la gestión de los activos inmobiliarios que ha ido acumulando a través de sus filiales en nueve países -la mayoría edificios de oficinas en zonas “prime” de varios países, si bien acaba de adquirir un edificio residencial en Manhattan-, la sociedad ha ido poco a poco diversificando sus inversiones en los últimos años. Además de ser el vehículo a través del cual Ortega articula su participación de control en el capital de Inditex con el 59,29% de su capital; Pontegadea cuenta con otras participaciones. En noviembre, anunció la inversión de 245 millones de euros para tomar una participación del 49% en el parque eólico Delta (Zaragoza), de Repsol, en lo que fue su primera operación en el sector renovable. No se trató, sin embargo, de su primera apuesta por el sector energético. Sus primeras inversiones en este campo se remontan a diciembre de 2019. Entonces adquirió el 5% de Enagás por 281,64 millones de euros. Ortega es el máximo accionista de la firma junto al Estado, que controla a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) otro 5% de la compañía encargada de la gestiona de las infraestructuras de gas en España. El pasado verano, el fundador de Inditex siguió ampliando su cartera en el sector energético con la compra de otro 5% de Red Eléctrica Española (REE) y un 12% de Redes Energéticas Nacionais (REN), ambas encargadas de la gestión del transporte y distribución de la electricidad en España y Portugal. Mientras que su participación en REE está valorada en unos 456 millones de euros, la de REN alcanza los 188 millones, aproximadamente. En el caso de la compañía española, su 5% convierte a Pontegadea en el segundo máximo accionista sólo por detrás de la SEPI, que tiene otra participación del 20%.

Tanto Enagás como Red Eléctrica y REN tienen en común que se trata de “utilities”, compañías que ofrecen un servicio básico -la distribución del gas y la electricidad- que, además, está muy regulado, lo que les garantiza unos buenos ingresos que luego suelen distribuir entre sus accionistas.

Además de al sector inmobiliario y energético, Pontegadea también ha lanzado sus redes a otro pujante que, a día de hoy, podría considerarse también básico: el de las telecomunicaciones. Ortega no se ha centrado, sin embargo, en las operadoras sino, como en el caso de la energía y el gas, lo ha hecho en una compañía encargada de gestionar infraestructuras: Telxius. Pontegadea adquirió un 10% de esta empresa en 2018 por 378,8 millones de euros. Telxius es la corporación de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica que gestiona las torres o los cables submarinos que permiten las comunicaciones digitales, otro sector crucial en una sociedad tan hiperdigitalizada como la actual.

Pontegadea tenía al cierre del ejercicio pasado una deuda financiera de 804 millones y contaba con tesorería por valor de 1.884 millones. También contabilizó donaciones por valor de 290 millones a la Fundación Amancio Ortega, destinadas en su mayoría al Plan de Colaboración en la Implantación de la Protonterapia en el Sistema Nacional de Salud, con los que se adquirirán 10 equipos de protonterapia (radioterapia con protones).