Vivienda

La firma de hipotecas registra en mayo su máximo en 11 años, pero las fijas se resienten

Suma 44.165 préstamos tras dispararse las operaciones un 24,7% respecto al mismo mes de 2021. Los expertos prevén que la subida de tipos frene la firma de hipotecas

Anuncio de hipotecas en un banco del barrio madrileño de Vallecas
Anuncio de hipotecas en un banco del barrio madrileño de VallecasDavid JarLa Razon

La firma de hipotecas vuelve a acelerar en mayo tras el frenazo de abril. Según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 24,7% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2021, hasta sumar 44.165 préstamos, la cifra más alta en más de 11 años, desde febrero de 2011. Con el avance de mayo, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena 15 meses de ascensos interanuales consecutivos, pero las fijas, aunque siguen como favoritas, empiezan a resentirse por el empeoramiento de las condiciones bancarias.

En tasa intermensual (mayo sobre abril), las hipotecas sobre viviendas subieron un 32,1%. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 11,9% interanual en mayo hasta los 149.261 euros, el mayor desde octubre de 2007, mientras que el capital prestado creció un 39,6%, hasta los 6.592,1 millones de euros, el más elevado desde julio de 2010.

En el quinto mes del año, el tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios de viviendas fue del 2,47%, 2,18 puntos más que el euríbor medio de ese mes, con un plazo medio de 24 años. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,05% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,66% en el caso de las de tipo fijo.

Para tratar de protegerse de la subida de tipos y del vertiginoso crecimiento que está experimentando el euríbor en las últimas semanas, los que firman nuevas hipotecas se decantan en mayor medida por las hipotecas fijas. El 27,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de mayo a tipo variable, mientras que el 72,8% se firmaron a tipo fijo. Sin embargo, las fijas se resintieron respecto a abril, con una caída de tres puntos en favor de la modalidad variable.

La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, indicó que «el dato de mayo muestra que sigue habiendo un gran interés por parte de los españoles en la compra de vivienda». No obstante, apuntó que la subida del euríbor y la subida de tipos de interés hasta 50 puntos básicos (0,50%) por parte del BCE «hará que se firmen menos hipotecas los próximos meses», ya que «los bancos ya están endureciendo las condiciones hipotecarias y tanto las hipotecas fijas como las variables se van a ver afectadas por estas subidas».

En este sentido, apuntó que en este escenario «no es de extrañar que la mayoría de las hipotecas se firmen a tipo fijo» para evitar un posible encarecimiento de la cuota en un futuro, «aunque los bancos ya han empezado a encarecer las condiciones de las fijas».

Por su parte, el responsable de hipotecas de Idealista, Juan Villén, señaló que «se empieza a notar, aunque tímidamente, el incremento de hipotecas variables, en detrimento de las fijas», tras el encarecimiento de estas y la oferta más competitiva de las variables.

Bajan las hipotecas que cambian de condiciones

El pasado mes de mayo un total de 13.710 hipotecas cambiaron sus condiciones, cifra un 48,7% inferior a la de igual mes de 2021. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, se produjeron 11.397 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 49%. El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 1.883, un 40,2% menos que en mayo de 2021.

Por su parte, en 430 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), un 64,8% menos que un año antes. De las 13.710 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 23,9% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 22,4% al 50,5%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuyó del 76,3% al 45,8%.

El euríbor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (66,8%), como después (39,6%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuyó 1,1 puntos y el de las hipotecas a tipo variable bajó 0,4 puntos.