Motor

Revolución en Volkswagen con el cese fulminante de su “cerebro”, Herbert Diess

Es sustituido por el jefe de Porsche, Oliver Blume, para “rejuvenecer” la marca

Oliver Blume, presidente del grupo Volkswagen y de Porsche. VOLKSWAGEN 22/07/2022
Oliver Blume, presidente del grupo Volkswagen y de Porsche. VOLKSWAGEN 22/07/2022VOLKSWAGENVOLKSWAGEN

El grupo automovilístico Volkswagen ha destituido como consejero delegado a Herbert Diess, que será sustituido por Oliver Blume a partir del 1 de septiembre de 2022. El consejo de supervisión de Volkswagen informó hoy en un comunicado tras una reunión que nombra a Blume nuevo consejero delegado del grupo, posición que ejercerá junto a su actual cargo como máximo responsable del fabricante de deportivos Porsche. El consejo de supervisión del grupo VW lleva a cabo un cambio de generación y agradece a Diess su gran contribución a la transformación del consorcio.

Blume, cuyo nombramiento tomará efecto el próximo 1 de septiembre, combinará su nueva responsabilidad al frente del grupo con sede en Wolfsburg con la presidencia de Porsche, que está estudiando una posible salida a bolsa.

El presidente del consejo de vigilancia, Hans Dieter Pötsch, agradeció a Diess el trabajo realizado al frente del grupo y de la marca Volkswagen a la hora de avanzar en la transformación de la compañía. “El grupo y sus marcas son viables de cara al futuro, sus capacidades innovadoras y generación de ingresos se han reforzado”, afirmó el directivo, que añadió que Diess no solo llevó el timón de la empresa en “aguas extremadamente turbulentas”, sino que también implementó una nueva estrategia.

El nuevo líder del grupo Volkswagen entró a trabajar en la empresa en 1994 y desde entonces ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en las marcas Audi, Seat, Volkswagen y en Porsche, marca de la que es presidente desde 2015.

Pötsch apuntó que Blume ha demostrado sus capacidades operativas y estratégicas en varias posiciones dentro del grupo y en varias marcas, al tiempo que señaló que ha dirigido Porsche al éxito financiero, cultural y tecnológico.

Durante la reunión del consejo de vigilancia del consorcio alemán también se aprobó que el director financiero del grupo, Arno Antlitz añada a sus responsabilidades la de director de Operaciones, cargo en el que asistirá a Blume en la operativa del día a día. El director Financiero del grupo VW, Arno Antlitz, asume también el cargo de director de Operaciones.

Los movimientos le costaron a Volskwagen una caída del 1,15% en la bolsa alemana.