Vivienda

Divorcio: así es como puede dividir su casa si se va a separar

En 2021 se produjeron cerca de 87.000 divorcios en España, lo que supone un 12,5% más que el año anterior

Los matrimonios de cinco años o menos de duración son los que más se divorcian
Los matrimonios de cinco años o menos de duración son los que más se divorcianAndrey PopovAndrey Popov - stock.adobe.com

El comprar una casa junto con tu pareja es una de las decisiones más importantes en la vida de ambos y una prueba de “amor verdadero” en la que a partir de ese momento se compartirán cientos de proyectos comunes, años de convivencia e incluso experiencias nuevas. Sin embargo, no todo dura para siempre y el amor puede acabar, dejando tras de sí múltiples matrimonios rotos. En algunas ocaciones, el vínculo entre dos personas es complicado de disolver, sobre todo si se tienen hijos o bienes inmuebles en común, siendo la división de la vivienda una cuestión importante.

En este sentido, solo durante el pasado año se produjeron cerca de 87.000 divorcios en España, lo que supone un 12,5% más que en 2020, según la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tanto, las rupturas matrimoniales vuelven a incrementarse, estando a la orden del día y aunque ambas partes quieren rehacer sus vidas, existen una serie de lazos que pueden complicar la separación.

Es por ello, que un divorcio con hijos además de una vivienda con hipoteca supone uno de los escenarios más complejos, por lo que desde el portal inmobiliario de Fotocasa ofrecen tres alternativas para poder llevar a cabo la división del inmueble.

Vender la casa unifamiliar tras el divorcio

Una de las opciones más sencillas y populares es que un matrimonio en régimen de gananciales venda la casa y el dinero obtenido se divida en partes iguales. En el caso que haya separación de bienes se establecerá un porcentaje de propiedad para cada miembro de la pareja, por lo que el dinero se repartirá en función de este.

Asimismo, en el caso de que haya hijos pequeños, la casa también se podrá poner en venta, aunque será necesario una solicitud para modificar la sentencia de divorcio y el juez autorizará la transacción inmobiliaria si considera que la operación no supone un riesgo para los menores.

Para poder llevar a cabo esta operación, ambas partes deben estar de acuerdo ya que se tiene que firmar un contrato de intermediación inmobiliaria, las arras y la escritura de compraventa. No obstante, llegar a un consenso no siempre es sencillo, por lo que existen ciertos mecanismos económicamente considerables para forzar la venta:

  • Extinción de condominio: La persona interesada en conservar la vivienda podrá hacerlo a cambio de compensar económicamente con el porcentaje que le corresponde a la otra parte. Por tanto, esta opción solo es válida para aquellos matrimonios en régimen de separación de bienes, ya que si están en gananciales, existe una forma más sencilla. En este sentido, se podrá realizar un cambio de la titularidad de una vivienda, ya que a través de este proceso solo tributará en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), lo que supondrá entre un 0,5% y un 1,5% del valor de la vivienda. En cambio, la compraventa tributará en el IRPF y la plusvalía municipal, por lo que los gastos a abonar serán más elevados.
  • División del bien común: Será el juez quien determine la obligación de vender la casa y repartir el dinero después de interponer una demanda. Tras dicha resolución, la vivienda se subasta, por lo que el precio de venta es un 20%y 30% más bajo, y además puede tardar mucho más que el proceso de venta ordinario.
  • Venta del proindiviso: Esta otra alternativa consiste en vender nuestra parte de un inmueble a un tercero. Pese a que es una práctica legal, se debe tener en cuenta que el precio de la venta será entre un 35% y un 50% menos al precio de mercado, ya que el comprador no podrá acceder a la propiedad total de la vivienda. Asimismo, la expareja tendrá preferencia y podrá adquirir la casa a este precio más ventajoso.

Comprar su parte del inmueble al otro cónyuge

Tras la separación, es habitual que uno de los miembros de la pareja se quede con la vivienda unifamiliar. Si se casaron por gananciales, al divorciase, un cónyuge podrá quedarse con la vivienda a cambio de la cuantía económica correspondiente al otro. En cambio, si el matrimonio se realizócon separación de bienes, se podrá recurrir a la extinción de condominio.

Dividir el inmueble en dos viviendas

La última alternativa es adaptar el inmueble, con el objetivo de crear dos casas independientes, es decir, una para cada uno de los cónyuges, tal y como dictaminó el Tribunal Supremo para una pareja de Málaga.

En el caso de un piso, estas acciones tendrán que tener el acuerdo unánime de la junta de propietarios, autorizando la segregación de la vivienda. Asimismo, será necesario realizar una nueva escritura de la propiedad y darlos de alta en el catastro inmobiliario. Si se cuenta con una hipoteca en curso, esto será más complicado, ya que los miembros de la pareja deberán establecer quién o en qué porcentaje pagarán las cuotas hipotecarias.