Vivienda

Esto es lo que ocurre si compra su vivienda en negro

En España el año pasado se abrieron más de 600 expedientes sancionadores por acordar que la vivienda se pagase en B

Llaves de una vivienda
Llaves de una viviendaUNSPLASHUNSPLASH

Comprar una casa supone una de las inversiones económicas más importantes de nuestras vidas e incluso ha pasado a ser algo inalcanzable para algunos españoles, ya que el precio de la vivienda parece no tener techo. Tanto es así, que el coste se ha situado ya en una media de 1.548 euros por metro cuadrado, elevándose así un 3,8% interanual.

No obstante, a día de hoy, todavía hay personas que se atreven a dar el paso y ser propietarios de una vivienda, haciendo una inversión que supera en muchos casos los 250.000 euros. En este sentido, el precio de un inmueble resulta bastante elevado, por lo que algunos propietarios buscan alternativas que les hagan reducir esta cuantía un mínimo. Es por ello que en España es bastante común pagar una parte de la compra de una vivienda en negro, con el objetivo de evitar pagar impuestos derivados de esta transacción. No obstante, esta es una práctica arriesgada, ya que al estar cada vez más vigilada y castigada por la Agencia Tributaria puede conllevar una serie de multas por evasión fiscal.

¿Por qué se sigue pagando en negro la compra de viviendas?

En España el año pasado se abrieron más de 600 expedientes sancionadores porque el propietario y el comprador acordaron que una parte de la vivienda se pagase en dinero negro, es decir, en B.

En este sentido, cuando se adquiere una vivienda usada, se debe pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que representa entre el 6% y el 10% del precio escriturado del inmueble dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre. No obstante, desde el pasado 1 de enero, la base cambió, y ahora son el Impuesto sobre el Patrimonio, Sucesiones y Donaciones (ISD) y el de Transmisiones Patrimoniales (ITP) los que están vinculados al valor de referencia del Catastro.

Por tanto, pagar en B suele ocurrir cuando los precios de los inmuebles experimentan subidas, ya que suele haber una mayor diferencia entre el precio de venta de las viviendas y elvalor mínimo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. De esta manera, el vendedor declara un incremento patrimonial menor y el comprador se puede ahorrar hasta el 11% del coste del ITP.

¿Qué ocurre al pagar una casa en B?

El comprar o pagar parte de una vivienda en negro suponen unas sanciones elevadas ya que tienen la consideración de delitos graves contra Hacienda, quedando egistradas en la Ley General de Tributos.

Las sanciones pueden ser muy variadas, ya que dependen de múltiples factores. No obstante, pagos en efectivo que superen los 2.500 euros deben abonarse como una penalización de un 25% del importe desembolsado, más los intereses. El hecho de no tributar el dinero negro, independientemente del impuesto que sea, puede conllevar sanciones de entre el 50% y el 150% del importe defraudado.

Por tanto, si se escritura una vivienda con un valor inferior al del mercado, esto tiene graves consecuencias y Hacienda hará comprobaciones de valores para saber el valor real del ITP, logrando así descubrir si se ha realizado una mala práctica o no.