Energía

Argelia reduce dos horas el envío de gas a España por una “avería”

Argel atribuye el incidente a un fallo en el lado español del gasoducto Medgaz mientras que Madrid afirma que ha sido en el campo de Beni Saf, en Argelia, aunque ya se ha reestablecido el flujo con normalidad

El gasoducto de Medgaz a Almería es la única vía de entrada de gas desde Argelia hasta España
El gasoducto de Medgaz a Almería es la única vía de entrada de gas desde Argelia hasta EspañaLA RAZÓN

Choque entre España y Argelia otra vez a cuenta del gas. Desde el bandazo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el Sahara, los problemas con el tercer mayor suministrador de gas de España según los últimos datos mensuales y el primero por gasoducto van en aumento. Argelia ha reducido hoy de forma provisional durante dos horas el envío de gas a España por una supuesta “avería” en el lado español del gasoducto Medgaz, que une Argelia con Almería, según dijo la operadora pública argelina Sonatrach en un comunicado. “Los equipos técnicos españoles están trabajando intensamente para llevar a cabo las reparaciones necesarias y restablecer el suministro de gas a España tan pronto como sea posible”, indicaron fuentes de Sonatrach. Sin embargo, España niega que el fallo sea en el lado español.

La operadora gasista española Enagás ha indicado que se trata de un problema puntual y que se ha retomado el bombeo de gas en poco tiempo. Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica aseguran que en ningún momento ha llegado a interrumpirse el suministro y que se ha tratado de un fallo de corta duración en la planta de Beni Saf, en Argelia, hacia las 12:30 de la mañana. En esa hora, los flujos de entrada se han reducido, aunque ya se han reestablecido.

Enagás ha explicado que “este mediodía, según información recibida de Medgaz, durante unos trabajos de mantenimiento rutinarios en la estación de compresión de Beni Saf, se ha producido el cese momentáneo, de dos horas de duración, de los flujos” que parten desde la planta de Argelia hacia la conexión de Almería. “Esto ha provocado una disminución -que no cese- en los caudales de entrada a España. El problema se ha solventado y se están recuperando los flujos con normalidad”, ha remarcado Enagás. En cualquier caso, el sistema gasista español “no ha habido ninguna afección a la seguridad de suministro, no ha habido ningún motivo técnico que haya producido esta situación, ni se ha precisado de actuación alguna para solventar la misma”.

Madgaz inauguró este año la ampliación de la capacidad del gasoducto que conecta Argelia con España (desde Beni Saf hasta Almería, pasando bajo el Mar Mediterráneo) en un 25 %. Naturgy y Sonatrach realizaron una inversión de aproximadamente 90 millones de dólares para incrementar las capacidades de Medgaz, lo que permite suministrar alrededor de 10.000 millones de metros cúbicos de gas al año a la Península Ibérica. De esta manera, las dos empresas aumentan el flujo de gas natural a través del gasoducto con la puesta en servicio de un cuarto turbo compresor. Se pretende que, con esta ampliación, Medgaz suministre 25% del consumo español de gas natural será suministrado por este gasoducto.

Medgaz pertenece en un 51% a Sonatrach y en un 49% a Naturgy y existe un acuerdo de accionistas que les otorga el control conjunto del gasoducto.