Vivienda

¿Son las vacaciones de verano la mejor época para vender su piso?

En mayo las operaciones de compraventa repuntaron un 27,7% en tasa interanual, cerrando con un total de 60.059

Caída de la compraventa de viviendas de la capital en febrero
Cartel de 'Se Vende' colgado en un edificioÓscar CañasEuropa Press

Que nos ofrezcan una oferta de trabajo en el extranjero, que llegue un miembro nuevo a la familia, que se produzca una ruptura de pareja o incluso un conflicto vecinal, pueden ser motivos suficientes que le hagan plantearse a una persona el poner en venta el que hasta el momento había sido su hogar.

No obstante, independientemente de la razón que lleve al propietario a tomar esta decisión, vender una vivienda no es una tarea sencilla, sino que se deben de tener en cuenta numerosos factores que pueden influir en el precio y el tiempo del proceso venta como el contexto del mercado inmobiliario o incluso la época del año.

El mercado inmobiliario lleva meses recalentándose, en el que las compraventas de las viviendas no paran de coger vuelo y batir récords en los últimos meses, cuyas transacciones se espera que aumenten con la llegada del verano, tal y como expresan en el portal inmobiliario Fotocasa.

En este sentido, el primer trimestre de 2022 se escrituraron 165.579 viviendas, lo que significó un aumento interanual del 26,7%, reflejando así la fuerza de la demanda de viviendas. Asimismo, en el mes de mayo las operaciones repuntaron un 27,7%en tasa interanual, cerrando con 60.059 operaciones, su mayor cifra desde enero de 2008 y la más elevada en un mes de mayo desde 2007, último año de la burbuja inmobiliaria, cuando se superaron las 75.800 compraventas.

Sin embargo, pese a este incremento notable, el proceso de compraventa de una vivienda no es algo sencillo, sino que supone un momento estresante en la vida parael 37,6 % de los españoles, según un estudio realizado por la Proptech Tiko.

Es por ello que como este proceso supone un momento de estrés, el verano supone una estación ideal para contrarrestar esta sensación, ya que es el momento en el que los propietarios tienen menos preocupaciones: los días son más largos, se puede desconectar de ciertas responsabilidades o incluso llegar a disfrutar de varias semanas de vacaciones. Por tanto, esto se traduce en poder dedicarle un mayor tiempo a la venta de una casa y gestionar todo el papeleo para poder llevar a cabo este proceso durante la época veraniega.

“El verano siempre ha sido una buena época para Tiko. Los propietarios tienen más tiempo libre y pueden dedicarle más esfuerzo a la venta de su casa,aunque es cierto que con nosotros no tienen que gestionar papeleo, solo completar un formulario y reciben una oferta en 24h”, comenta Ana Villanueva, CEO Iberia de Tiko.

La época estival desde hace años registra cifras altas de venta de inmuebles, tanto es así, que en 2020 y 2021, el iBuyer Tiko adquirió un 29% y 27% de sus viviendas respectivamente durante estos meses. “Por esas razones y por el reciente aumento de la actividad en este sector, esperamos que este ritmo de crecimiento continúe los próximos meses”, concluye Villanueva.