Telecomunicaciones
Telefónica vende el 45% de su fibra rural por más de 1.000 millones de euros
Un consorcio de firmas francesas formará con la operadora la sociedad Bluevia, valorada en 2.500 millones
Telefónica ha vendido el 45% de su sociedad de fibra óptica en zonas rurales de España a un consorcio formado por Vauban Infrastructure Partners, fondo de inversión de Natixis y Predica, parte del negocio asegurador de Crédit Agricole, por 1.021 millones de euros.
Telefónica formará con el consorcio de firmas francesas la sociedad Bluevia, que recibirá 3,5 millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra óptica del grupo y estará valorada en 2.500 millones de euros, según la notificación enviada este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Bluevia desplegará 1,5 millones de unidades inmobiliarias de fibra óptica hasta el hogar más en los próximos dos años en zonas donde Telefónica aún cuenta con clientes con conexiones a través de cable de cobre, según un comunicado. La firma quiere apagar su red minorista de cobre en 2024.
Telefónica ha destacado que la red de Bluevia se sitúa en zonas rurales con poco solape con terceros operadores y que prestará servicios mayoristas a otros operadores. La nueva sociedad nace con un resultado operativo antes de amortizaciones anual (Oibda anual) de 92 millones de euros, ya que la transacción se ha cerrado en un múltiplo de 27,1 veces el Oibda, por encima de lo esperado.
Inicialmente, se esperaba que Telefónica aportara 2,5 millones de unidades inmobiliarias y se construyeran otros 2,5 millones. Los 3,5 millones de unidades inmobiliarias aportados finalmente suponen el 13% de la red total del operador en el país.
La cotizada articulará su participación en Bluevia a través de Telefónica España, que tendrá el 30% del capital, y Telefónica Infra, que poseerá el 25%. Al frente, se situará el ex director de Estrategia Corporativa del operador, Luis Rivero.
La operación está sujeta a las autorizaciones pertinentes y terminará con Telefónica suscribiendo contratos de prestación de servicios con la entidad, como es habitual en el sector. El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha destacado que se trata de “una palanca clave para acelerar el despliegue en zonas rurales”, al tiempo que se apaga la red de cobre.
Por su parte, el director general de Crédit Agricole Assurances, Philippe Dumont, ha remarcado que la inversión se marca en la estrategia de diversificación del grupo, así como su apuesta por financiar “proyectos de gran envergadura a favor de la revitalización de los territorios junto a grandes actores industriales del sector de las infraestructuras”.
“Estamos entusiasmados de asociarnos con Telefónica para la creación de una plataforma única de FTTH, Bluevia, con el objetivo de conectar más de 5 millones de unidades inmobiliarias en zonas rurales de España para 2024. Esta operación se apoya en nuestra sólida experiencia en fibra, incluyendo Credit Agricole Assurances a través de nuestra plataforma Vauban Infra Fibre, y en nuestra relevante presencia en el mercado español”, ha señalado por su parte la socia de Vauban, Gwenola Chambon.
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