Inflación

La Reserva Federal sube 0,75 puntos el precio del dinero para contener la inflación

La Fed encadena cuatro alzas de los tipos de interés desde el pasado mes de marzo, hasta una horquilla de entre el entre el 2,25 y el 2,5%

Jerome Powell se dirige al Senado de EE UU
Jerome Powell se dirige al Senado de EE UUManuel Balce CenetaAgencia AP

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció hoy una subida del tipo de interés oficial de 0,75 puntos, la segunda en los últimos dos meses, para tratar de poner coto a una inflación desbocada.

Con este incremento, que es el cuarto desde que la Fed empezó a subir los tipos en marzo, la tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en una horquilla de entre el 2,25 y el 2,5%. Como consecuencia, el dólar logró modestos avances frente al resto de divisas

Dos gobernadores del banco central estadounidense se habían mostrado públicamente a favor de una nueva subida de 0,75 puntos como el que se decidió en junio, la mayor en 28 años. «Estoy a favor de hacer otra subida de 0,75 puntos en julio, probablemente 50 puntos en septiembre, y luego podemos debatir si volvemos a los incrementos de 0,25», dijo recientemente el gobernador de la Fed Christopher Waller en un evento de la la Asociación Nacional de Economía Empresarial.

El presidente de la Reserva Federal de San Luis (Misuri), miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercados Abiertos de la Fed –que decide los tipos de interés–, se expresó en el mismo sentido en otro evento.

También apuntaban a una subida mayor de los tipos las actas de la reunión de junio, en la que los gobernadores reconocieron «la posibilidad de que una política monetaria aún más restrictiva podría ser apropiada si las presiones de la elevada inflación siguen persistiendo».

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en junio pasado que la subida de 0,75 puntos era «atípicamente alta» y no esperaba que se volviera algo «habitual». Sin embargo, el pasado mes la tasa de inflación estadounidense se situaba en el 9,1%, algo no visto desde 1981. La subida de los precios de la energía, y sobre todo de la gasolina, así como de los alimentos, fueron los principales motivos de esta escalada de los precios al consumo.

La Reserva Federal subió los tipos por primera vez desde 2018 en marzo pasado, en 0,25 puntos; una subida a la que siguió otra en mayo, de 0,5 puntos, y otra en junio, de 0,75, hasta situarlos en una horquilla de entre el 1,5% y el 1,75%. La gran fortaleza del mercado laboral, que lleva cuatro meses encadenando tasas de desempleo del 3,6 % –una situación de pleno empleo–, probablemente dará espacio a la Fed para continuar con sus históricas subidas de tipos, si bien cada vez son más los inversores y economistas que temen que la desaceleración de la economía desemboque en una recesión.