Telecomunicaciones
Telefónica gana 1.026 millones hasta junio
Crece en todos sus mercados y factura 22.402 millones
Telefónica ha ganado 1.026 millones de euros netos hasta junio en un semestre marcado por haber crecido en ingresos en todos los mercados en los que opera. El operador ha facturado 22.402 millones de euros en el primer semestre, incluyendo el 50% de Virgin Media O2, un 4,2% más que en el mismo periodo del año pasado gracias a la aceleración en el segundo trimestre, según las cuentas presentadas este jueves ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El 28% de los ingresos del primer semestre procede de España; el 20%, de Hispam; el 19%, de Brasil; el 18%, de Alemania; y el 13%, de Reino Unido.
El beneficio neto es un 88,1% menor que el del año anterior, si bien no es comparable, ya que se debe a la ausencia de extraordinarios como la venta de torres a American Tower o la fusión en Reino Unido con Liberty Global para crear Virgin Media O2.
Por su parte, el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) ha sido de 7.465 millones de euros, un 2,7% más en términos orgánicos impulsado también por un mejor comportamiento en el segundo trimestre, cuando esta magnitud ha crecido un 3,4%.
A raíz de estos resultados, la firma ha confirmado ha confirmado el reparto de los 0,30 euros de dividendo en efectivo. “Los ingresos y el OIBDA aceleran su crecimiento interanual en el segundo trimestre, tanto en términos reportados como orgánicos, demostrando nuestra capacidad para gestionar proactivamente los retos macroeconómicos existentes”, ha asegurado en un comunicado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
Asimismo, la compañía propondrá a la junta de accionistas la amortización del 0,4% del capital que tiene en autocartera para compensar la dilución del accionista tras el último ‘scrip dividend’.
La firma ha aumentado también su deuda hasta los 28.817 millones de euros tras las compras de los activos móviles de Oi en Brasil y la alemana BE-Terna, si bien Telefónica espera volver a reducir el pasivo en el tercer trimestre tras la venta del 45% de su sociedad de fibra rural a Vauban y Predica por 1.027 millones de euros.
Asimismo, el flujo libre de caja ha sido de 1.348 millones, un 48,2% más en términos reportados que en el mismo periodo del año anterior, impulsado por un tipo de cambio favorable, especialmente en el caso del real, que ha tenido un impacto de 127 millones de euros en esta magnitud y 526 millones de euros en los ingresos.
El grupo ha terminado el semestre con 359,1 millones de accesos minoristas, un 4,6% más de los que tenía a junio de 2021, gracias al crecimiento a doble dígito de la fibra óptica, el mercado móvil y el Iot. Por contra, en los últimos doce meses, ha perdido un 4% de sus usuarios de TV de pago. Si se suman los mayoristas, Telefónica cuenta con 384,1 millones de accesos.
España: 15 millones de líneas móviles y 8,2 millones de fijo
España ha sido el mercado que más facturación ha aportado el primer semestre con 6.164 millones de euros, un 1,1% más tras acelerar en el segundo trimestre gracias a la venta de terminales, servicios tecnológicos y el retorno del ‘roaming’ a niveles habituales. La firma ha crecido un 1,3% para facturar 3.085 millones de euros en un segundo trimestre marcado en su tramo final por el lanzamiento de las nuevas tarifas MiMovistar. El resultado operativo de la compañía (Oibda) ha sido de 2.254 millones de euros, un 4,2% menos que en el mismo periodo del año pasado, si bien la firma ha reducido la caída en el segundo trimestre y mejorado la expectativa del mercado, según el informe financiero presentado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Telefónica contaba a finales de junio con 15 millones de líneas móviles de contrato y 715.100 de prepago, un 0,7% y un 11,3% menos que a junio de 2021. Por contraparte, las líneas de IoT se han disparado un 21,1% hasta los 3,2 millones gracias al nuevo modelo basado en un OMV y la demanda en campos como el de la medición de agua.
La compañía cuenta también con 8,2 millones de clientes de teléfono fijo (-3,7% respecto a junio de 2021) y 5,85 millones de clientes de banda ancha, de los que 4,9 millones ya tienen fibra óptica, lo que supone un crecimiento del 4,5%.
La inclusión de dispositivos electrónicos en las tarifas ha disparado la venta de terminales en un 84,5% hasta suponer más de 283 millones de euros hasta junio y ser el principal vector de crecimiento del resultado. España mantiene, además, unos ingresos medios por cliente superiores a los 90 euros (+3,1% interanual) y la tasa de abandono desciende al 1,1%, el nivel más bajo en seis años.
Por su parte, Telefónica Brasil ha incrementado su facturación un 7,8% hasta los 4.199 millones de euros y Telefónica Alemania, un 5,5% hasta los 3.949. Fuera del perímetro, Virgin Media O2, la filial conjunta con Liberty Global en Reino Unido, ha reportado unos ingresos de 5.996 millones de euros, un 0,1% más.
En términos de Oibda, España ha caído un 4,2% hasta los 2.254 millones de euros, pero sigue siendo el principal generador de rentabilidad del grupo, seguida de Brasil, 1.714 millones de euros con un crecimiento del 4,9% y Alemania, con 1.247 millones de euros y un crecimiento del 5%.
Por su parte, Telefónica Hispam ha aportado 1.094 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,2%, mientras que Virgin Media O2 ha registrado un Oibda de 2.225 millones de euros, un 3,7% más.
El operador ha invertido en los primeros seis meses del año 2.482 millones de euros en capex, un 27% menos, debido en parte a los cambios de perímetro.
Telefónica cuenta con una red fija de 164,69 millones de unidades inmobiliarias, de las que 59,6 millones son de fibra óptica, lo que supone un crecimiento de la huella del 16,1% en los últimos 12 meses.
Asimismo, Telefónica Tech acumula un crecimiento en ingresos del 71% en lo que va de ejercicio y ha facturado 634 millones de euros, gracias a la aceleración comercial y las adquisiciones.
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