Aerolíneas

IAG reduce sus pérdidas anuales a 654 millones gracias a la recuperación del tráfico y a la aportación de Iberia

La compañía entró en beneficios en el del segundo trimestre al ganar 133 millones. Iberia fue la única aerolínea del grupo que cerró en positivo, con cuatro millones de ganancia

Un avión de Iberia despega del aeropuerto de Barajas
Un avión de Iberia despega del aeropuerto de Barajaslarazon

International Airlines Group (IAG), el holding hispano-británico propietario de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, redujo sus pérdidas a 654 millones de euros -después de impuestos y partidas excepcionales- en el primer semestre de 2022, lo que supone una reducción de sus números rojos del 68,1% con respecto a los 2.048 millones perdidos en los seis primeros meses de 2021. En el segundo trimestre la compañía volvió a beneficios y sumó 133 millones de euros, frente a los 981 millones perdidos el año pasado.

Esa ganancia ha paliado las pérdidas operativas de las aerolíneas del grupo, que ascendieron a 438 millones, un 78,5% menos. Iberia fue la única aerolínea del grupo que ha cerrado el semestre en positivo, tras ganar cuatro millones, frente a las pérdidas de 330 millones del año pasado. Por su parte, Vueling perdió 52 millones, un 73,3% menos; British Airways 424 millones (-68%), y Aer Lingus 92 millones (-50,5%). En su conjunto, las aerolíneas del holding obtuvieron unos ingresos de 9.351 millones, frente a los 2.212 de hace un año. Por venta de billetes facturaron 7.604 millones, frente a los 1.141 del inicio de 2021. Todos números en crecimiento.

Los gastos se elevaron a 9.789 millones, frente a los 4.247 de un año antes. De ellos, 2.566 millones fueron por el combustible y los derechos de emisión, multiplicando por cinco los 497 millones de 2021. La capacidad de transporte de pasajeros en el segundo trimestre fue un 78% de la capacidad de 2019 (previsión en el primer trimestre: alrededor del 80%), por encima del 65% del primer trimestre, e impulsada por las regiones clave de IAG de corto radio europeo (con una capacidad del 89% del 2019), Norteamérica (84%) y Latinoamérica y Caribe (81%). Los planes de capacidad total de pasajeros de IAG para el resto de 2022 están en torno al 80% en el tercer trimestre y el 85% en el cuarto trimestre, una reducción del 5% en la segunda mitad del año en comparación con las previsiones anteriores, debido principalmente a los desafíos en Heathrow. Así, se prevé que la capacidad en el conjunto del año ronde el 78% del nivel de 2019 (frente al 80% anterior) y que las rutas de Norteamérica estén en torno a la capacidad de 2019 hacia el final del año.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, se mostró satisfecho con el cambio de tendencia y afirmó que espera que sea la compañía sea “rentable” durante todo el ejercicio, tras volver a los beneficios en el segundo trimestre por primera vez después de la pandemia. “En el segundo trimestre hemos vuelto a la rentabilidad, por primera vez desde el comienzo de la pandemia y gracias a la fuerte recuperación de la demanda que se ha producido en todas nuestras aerolíneas”. Además, valoró que “este resultado está en línea con nuestra previsión de beneficios para 2022″.

Gallego destacó especialmente el desempeño de las dos aerolíneas españolas, Iberia y Vueling. “El mercado nacional español y las rutas a América Latina continuaron liderando la recuperación”, con una demanda que en junio superó los niveles de 2019. Aer Lingus y BA también obtuvieron ya beneficios en el segundo trimestre, y la aerolínea británica “operó cinco veces más vuelos en el (segundo) trimestre que en el mismo período de 2021″, con alrededor de nueve millones de pasajeros transportados, frente a solo un millón el año pasado. “Vamos por el buen camino”, sentenció.

Por otra parte, la deuda neta a 30 de junio de 2022 se redujo en 688 millones de euros desde el 31 de diciembre de 2021 hasta los 10.979 millones de euros, lo que refleja el beneficio estacional de las reservas de viajes en la segunda mitad del año.

IAG no espera nuevos contratiempos relacionados con la pandemia y con las restricciones impuestas por los gobiernos o efectos significativos relacionados con acontecimientos geopolíticos, por ello cree que el resultado de las operaciones antes de partidas excepcionales mejore significativamente en el tercer trimestre de 2022 en comparación con el segundo, y que “sea positivo para el ejercicio completo” de 2022. “A medida que restablecemos la resiliencia operativa, la fortaleza de nuestras marcas, la generación de eficiencias gracias al tamaño de nuestro grupo, la rigurosa disciplina en la asignación de capital y nuestra posición de liderazgo en sostenibilidad generarán valor para los accionistas a largo plazo”, añadió el CEO.

En línea con su objetivo de alcanzar cero emisiones netas para 2050, el holding ha anunciado la incorporación de 50 nuevos aviones Boeing 737 y 59 Airbus de la familia A320neo sujeto a la aprobación de nuestros accionistas. Estos aviones más avanzados tecnológicamente y más eficientes en el consumo de combustible permitirán reemplazar más del 60% de su flota de corto radio para 2028

Entre enero y junio, los ingresos totales del grupo aéreo se situaron en 9.351 millones de euros, lo que supone cuadruplicar los 2.207 registrados en el mismo periodo de 2021. Los ingresos de pasaje aumentaron hasta los 7.604 millones de euros, (desde los 1.136 del mismo periodo del año anterior) respondiendo al importante aumento de la capacidad operada, junto con el impacto positivo de un aumento de la ocupación. Por su parte, los ingresos de carga aumentaron en 74 millones hasta 843 millones, un 9,6% más que en los primeros seis meses de 2021, a pesar de que solo se operaron 395 vuelos de carga durante el periodo, frente a los 2.677 del primer semestre de 2021, debido al importante aumento de la capacidad de transporte de pasajeros operada.

Los costes se vieron afectados por el importante aumento de la capacidad con respecto a 2021. Los gastos de personal aumentaron 879 millones, hasta 2.167 millones (un 68,2% más), mientras que los gastos de combustible aumentaron 2.069 millones, hasta 2.566 millones de euros. El impacto del encarecimiento del combustible en los mercados de materias primas se dejó sentir principalmente a partir de marzo y se redujo gracias al programa de coberturas del grupo. Los gastos de combustible también se beneficiaron del menor volumen de vuelos de carga con respecto al año anterior.

Los gastos asociados a proveedores aumentaron 2.499 millones de euros, hasta 4.041 millones, debido principalmente al importante aumento de la capacidad operada, sumado al aumento de la inflación. Por su parte los costes de depreciación, amortización y deterioro aumentaron hasta 1.015 millones de euros, debido en parte a las entregas de aviones recibidas durante 2021 y el primer semestre de 2022.

A 30 de junio, el grupo tenía una liquidez total de 13.489 millones de euros, compuesta por efectivo y depósitos remunerados por valor de 9.190 millones de euros, líneas de financiación generales comprometidas y no dispuestas de 3.171 millones de euros y líneas de financiación específicas para aeronaves comprometidas y no dispuestas de 1.128 millones de euros.