Aerolíneas

Los pilotos de easyJet convocan nueve días de huelga para agosto

Los paros se desarrollarán en tres períodos de 72 horas cada uno, que se producirán los días 12, 13 y 14 de agosto; el 19, 20 y 21; así como el 27, 28 y 29. La huelga de pilotos se produce después de los paros de sus tripulantes de cabina durante las últimas semanas

Imagen de archivo de aviones de easyJet
Imagen de archivo de aviones de easyJetHANNIBAL HANSCHKEREUTERS

A easyJet se le abre un nuevo frente. Después de que la huelga de tripulantes de cabina (tcp) de la aerolínea llegara ayer a su fintras acordar una subida salarial del 22% en tres años, los pilotos han anunciado su propia protesta. La Sección Sindical de Sepla en la aerolínea británica, única representante de los pilotos en la compañía, ya amenazó con sumarse a la huelga de tripulantes al constatar que la negociación del segundo convenio colectivo se encontraba “estancada y que no se ha producido avance alguno en los últimos meses”. Finalmente, los pilotos se han plantado y Sepla ha convocado una huelga de nueve días para agosto en easyJet. En concreto, los paros se desarrollarán en tres períodos de 72 horas cada uno, que se producirán los días 12, 13 y 14 de agosto; el 19, 20 y 21 del mismo mes; así como el 27, 28 y 29 “ante la negativa de la empresa a recuperar las condiciones laborales que los pilotos tenían antes de la pandemia, así como a negociar el segundo convenio colectivo”.

Los pilotos aseguran en una nota de prensa que “se trata del último recurso posible, al haber fracasado todos los intentos realizados por los representantes de los pilotos para llegar a un acuerdo”. Los pilotos aseguran que en la reunión de mediación, celebrada entre ambas partes el pasado 22 de julio, la empresa no presentó ninguna mejora a su propuesta.

Los representantes de los pilotos han convocado los paros tras más de seis meses de negociaciones y hasta seis reuniones en las que se han presentado tres propuestas sociales que, según indican, han sido rechazadas por la empresa. El sindicato asegura que “la buena voluntad” de la Sección Sindical de Sepla ha quedado más que patente en el proceso, al igual que durante los peores meses de la pandemia “en los que easyJet recurrió a la amenaza de una posible pérdida de puestos de trabajo para exigir al colectivo de pilotos una serie de renuncias laborales”.

“Durante los peores meses de la pandemia de Covid-19, la Sección Sindical de Sepla en easyJet pactó una congelación salarial de dos años, la reducción temporal del 8% del salario básico, así como la eliminación de los complementos de invierno, situación que se mantiene en la actualidad”, recordaron desde el sindicato.

Según la sección sindical de Sepla en la aerolínea, su único fin es “recuperar las condiciones laborales que los pilotos tenían en 2019, ahora que el número de vuelos es muy similar al que había hace dos años, así como retomar las negociaciones para la firma del nuevo convenio”. En este sentido, lamenta que la empresa se haya “negado a atender cualquier petición del colectivo” y haya presentado “una nueva propuesta que recorta aún más sus condiciones en términos reales”.

El sindicato insiste en que los pilotos “aceptaron todas esas renuncias laborales no sólo para mantener sus puestos de trabajo en los peores meses de la Covid-19, sino también para garantizar la propia supervivencia de la compañía en España”. Y añade: “Las condiciones de los pilotos españoles siempre han sido peores que las del resto y se ven aún más degradadas con la nueva propuesta de la empresa”.