Aerolíneas
Cómo saber si un vuelo está afectado por la huelga de Ryanair: estos serán los días afectados en agosto
Se han convocado jornadas de huelga desde el próximo 8 de agosto hasta principios de enero del año que viene: aquí está la lista completa de jornadas de huelga
Las ansiadas vacaciones están a la vuelta de la esquina para muchos ciudadanos, en los que descansar de la frenética rutina es el objetivo principal durante este periodo. No obstante, estas inevitablemente se pueden ver truncadas por numerosos imprevistos que están fuera de nuestro control como puede ser ponernos enfermos, perder el equipaje o incluso cancelaciones de vuelos.
En este contexto, los clientes de Ryanair pueden ver sus vuelos afectados desde agosto y hasta enero del año que viene, haciendo que algunos de ellos puedan quedarse en tierra y que sus vacaciones soñadas, sean tan solo un sueño.
La huelga de Ryanair se recrudece. USO y Sitcpla, los sindicatos que representan a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair, han anunciado una nueva huelga se que extenderá desde el próximo 8 de agosto hasta el 7 de enero de 2023, ambos incluidos. Durante ese periodo, se sucederán paros de 24 horas, de lunes a jueves, semanalmente.
Además, el inicio de las nuevas jornadas de huelga, fechado para el 8 de agosto, coincide con una de las mayores operaciones salida de todo el año y su dilatación en el tiempo afectará también a los puentes de otoño e invierno y a las festividades navideñas.
Esta nueva convocatoria de huelga en Ryanair responde a las reivindicaciones de los trabajadores sobre la aplicación de los mínimos estatutarios de la legislación española en materia laboral y sindical a todos los tripulantes de cabina que prestan sus servicios en los aviones de Ryanair y en las diez bases españolas de la aerolínea de bajo coste: Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca.
¿Qué días habrá huelga?
La huelga será cada semana desde agosto hasta el próximo mes de enero de 2023. Así, estos serán los días afectados en el mes de agosto:
- Del 8 al 11 de agosto
- Del 15 al 18 de agosto
- Del 22 al 25 de agosto
- Del 29 de agosto al 31 de agosto
Septiembre
- 1 de septiembre
- Del 5 al 8 de septiembre
- Del 12 al 15 de septiembre
- Del 19 al 22 de septiembre
- Del 26 al 29 de septiembre
Octubre
- Del 3 al 6 de octubre
- Del 10 al 13 de octubre
- Del 17 al 20 de octubre
- Del 24 al 27 de octubre
- 31 de octubre
Noviembre
- Del 1 al 3 de noviembre
- Del 7 al 10 de noviembre
- Del 14 al 17 de noviembre
- Del 21 al 24 de noviembre
- Del 28 al 30 de noviembre
Diciembre
- 1 de diciembre
- Del 5 al 8 de diciembre
- Del 12 al 15 de diciembre
- Del 19 al 22 de diciembre
- Del 26 al 29 de diciembre
Enero
- Del 2 al 5 de enero
Cabe recordar que la actualización del estado de los vuelos se puede consultar en este enlace de Ryanair y también en la web de Aena, a través de esta dirección.
¿Cómo saber si me han cancelado el vuelo?
En el caso de que se tenga un viaje ya reservado con Ryanair para las fechas anteriormente indicadas, es importante saber si el vuelo ha sufrido algún cambio de horario o cancelaciones, para lo cual el pasajero puede visitar las páginas web de Ryanair o de la propia AENA, donde encontrará información detallada sobre todos los vuelos. Tan solo hará falta introducir el número de vuelo y la fecha.
Este proceso nos ofrecerá la información del vuelo en tiempo real, aunque si falta mucho para que salga su avión, sería recomendable hacer esta consulta conforme se acerque la fecha para ver la información lo más actualizada posible. En la web de Ryanair se da la opción de suscribirse al vuelo para que la compañía le mantenga informado de cualquier variación que pueda sufrir.
Los vuelos cancelados son una realidad. En estos casos el avión no llega a salir del aeropuerto o el vuelo queda interrumpido durante el trayecto, por lo que las aerolíneas incumplen su parte del contrato, haciendo queel viajero tenga derecho a una serie de reclamaciones e indemnizaciones.
¿Qué hacer cuando tienes retraso en un vuelo?
Cuando el vuelo se retrasa dos horas, el afectado podrá solicitar la asistencia por parte de la aerolínea como comida, bebidas o snacks, entre otros; aunque la compensación económica no tendrá cabida en estos casos, tal y como explican desde el portal de reclamaciones reclamador.es.
Si el retraso excede las 5 horas, el viajero tiene el derecho de solicitar el rembolso del billete si no tiene sentido continuar con el viaje, siempre y cuando esta persona no vuele.
En el caso de que se decida volar, pero este llegue con más de tres horas de retraso al destino, el afectado tendrá derecho a una compensación económica la cuál variará según el trayecto e irá desde los 250 hasta 600 euros.
En estas situaciones el afectado debe tener la siguiente documentación para poder llevar a cabo una reclamación a la aerolínea:
- Conservar siempre el billete.
- Si el vuelo era con escala, se necesitará tener la tarjeta de embarque.
- Solicitar un justificante del retraso a la aerolínea para que puedan concederte la compensación.
- Si se han tenido gastos, es importante que se conserven todos los tickets.
¿Qué hacer cuando te cancelan un vuelo?
En los casos de que la aerolínea cancele el vuelo con más de 14 días de antelación a la fecha prevista, el afectado no podrá reclamar una indemnización por ello. No obstante, la aerolínea si que debería reembolsar a esta persona el importe del billete o en cambio ofrecer un vuelo alternativo.
Si en cambio la cancelación se produce con menos de 14 días de antelación el afectado podrá reclamar una indemnización dependiendo del trayecto, así como los gastos derivados de esta cancelación como puede ser la pérdida de noches de hotel, vehículos contratados o incluso visitas turísticas pagadas.
En estas situaciones el afectado debe tener la siguiente documentación para poder llevar a cabo una reclamación a la aerolínea por la cancelación de un vuelo:
- Conservar siempre el billete.
- La tarjeta de embarque del vuelo original.
- Solicitar un justificante de la cancelación a la aerolínea para que puedan concederte la compensación y solicitarla.
- Si han reubicado a la persona en otro vuelo, esta deberá conservar también esta tarjeta de embarque.
¿Qué gastos se pueden reclamar?
Como hemos mencionado previamente, se pueden reclamar gastos adicionales que hayan derivado con motivo de la incidencia de un vuelo como un retraso o una cancelación. No obstante, será necesario acreditarlo, por lo que el afectado deberá conservar siempre todo tipo de tickets y facturas para poder reclamar los siguientes gastos:
- Noches de hotel perdidas: Cuando se contrata un hotel y no se puede disfrutar de este por la incidencia del vuelo, esto se puede reclamarse por la persona a nombre de la reserva.
- Suplementos: Por ejemplo si no se recoge o entrega el vehículo de alquiler en el tiempo previsto por un retraso o cancelación de un vuelo.
- Billetes alternativos: Si se pierden billetes en otra compañía o en tren a nombre del cliente que reclama con un justificante de pago.
- Facturas por eventos: Cuando una persona esté acreditada para una charla o conferencia, esta puede reclamar este tipo de gasto.
- Taxis: Este gasto se puede reclamar únicamente cuando debido al retraso se haya llegado a destino a horas en las que no había otra alternativa de transporte. Asimismo, en caso de reubicaciones al día siguiente, se pueden reclamar los taxis de traslado al hotel y al aeropuerto.
- Otros gastos: Reclamación de gastos como selección de asiento con suplemento o cambio de clase de billetes entre otros.
De esta lista quedan excluidos algunos gastos que no se pueden reclamar como los taxis (salvo los casos mencionados previamente), gastos que no se puedan identificas, este a nombre de otras persona o de fecha distinta al vuelo reclamado; así como facturas de teléfono.
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