Tensión comercial

Argelia reprende a sus bancos por anunciar el fin de las restricciones con España

Precisamente, hoy la prensa marroquí afín al Gobierno de Marruecos aseguraba que Argelia levantaba las sanciones a España sin lograr que Sánchez cambie su postura sobre el Sáhara

Argelia manifestó hoy que las relaciones comerciales con España “son prerrogativas exclusivas del Estado y no de organizaciones profesionales, como la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABEF)”, según una nota recogida por la agencia de noticias oficial APS. De este modo, Argelia desautoriza a la patronal bancaria ABEF que este jueves 28 de julio anunció el levantamiento de las restricciones decretadas el 9 de junio al suspender las domiciliaciones bancarias para el comercio exterior entre los dos países, lo que bloqueó las transacciones.

La ABEF (que agrupa una treintena de bancos y establecimientos financieros que operan en Argelia) “es una asociación profesional y defiende los intereses de sus miembros”, recogió la nota de la agencia oficial. Por tanto, según esta nota, “las denuncias vertidas, de momento, por determinados medios de comunicación sobre una supuesta marcha atrás de Argelia en sus relaciones comerciales con España son erróneas, porque no se ha hecho pública información oficial al respecto por parte de las autoridades o instituciones competentes”.

La decisión de la ABEF fue tomada tras la suspensión del Tratado de Amistad el 8 de junio y bloqueó desde junio la mercancía en las aduanas además de paralizar la apertura de nuevas operaciones, aunque en aquel momento el Gobierno no se pronunció.

Hoy, a través de la agencia de noticias oficial, explicó que “las decisiones relativas a asuntos financieros y comerciales que comprometen al Estado son tomadas por el Consejo de Ministros, por el Ministerio de Hacienda o por el Banco de Argelia y se anuncian a través de los canales oficiales”.

Argelia defendió hoy como “decisión soberana” la suspensión de dicho tratado con España, y tachó de “apresuradas” e “infundadas” las declaraciones que emitió en su momento la Unión Europea (UE) por la posible paralización del comercio y una violación de los acuerdos comunitarios.

“La prisa y el sesgo de estas declaraciones ponen de relieve la inadecuación de su contenido, ya que se trata de un desacuerdo político con un país europeo de carácter bilateral que no tiene impacto en los compromisos de Argelia con la UE”, declaró en su momento el Ministerio de Exteriores argelino.

Argelia y España viven una inédita crisis diplomática desde que Madrid diera un giro a su política sobre el Sáhara Occidental al apoyar la propuesta de una autonomía a la excolonia española dentro de Marruecos, alejándose de la histórica posición para celebrar un referendo de autodeterminación.

Prensa marroquí

Precisamente hoy, la prensa marroquí afín al Gobierno de Rabat aseguraba que Argelia levantaba las sanciones a España sin lograr que Sánchez cambie su postura sobre el Sáhara

“Argelia es un régimen que abre crisis que no está en condiciones de asumir”. De esta manera analiza el digital marroquí Le360, próximo a las esferas oficiales de Rabat, el levantamiento de sanciones contra España por parte de Argel tras el reconocimiento por parte de Madrid del Plan de Autonomía para el Sáhara.

“Los delirios de grandeza y la toma de decisiones precipitadas e inoportunas sólo pueden conducir a la humillación. El régimen argelino, cuyos intentos de sanciones comerciales contra España han fracasado, acaba de darse cuenta”, subraya.

Recuerda que “desde el anuncio, el 18 de marzo, de la histórica decisión de Madrid reconociendo que la solución al diferendo creado en torno al Sáhara reside únicamente en el plan de autonomía marroquí, el régimen argelino se ha puesto histérico. Sus múltiples gesticulaciones e intentos para que España reconsiderara su decisión soberana fueron en vano y sólo sirvieron para reforzar la nueva posición de España (gobierno y parlamento) sobre el carácter marroquí del Sáhara”.

Ya se trate del chantaje del gas, la retirada del embajador de Argelia en Madrid, la suspensión del tratado de amistad, cooperación y buena vecindad entre Argelia y España de 2002, o la suspensión, el mismo día, de las domiciliaciones bancarias relativas a las importaciones y exportaciones desde y Para España, todas estas medidas han dejado impasibles a los responsables españoles, firmes en el apoyo a la Unión Europea (UE), y en el carácter soberano y legítimo de las orientaciones de su política exterior”.

“Este humillante retroceso recuerda las deficiencias sufridas contra Francia, en octubre de 2021, cuando Argel retiró a su embajador en París y cerró su espacio aéreo a los aviones militares franceses, tras las declaraciones del presidente francés Emmanuel Macron, sus verdades sobre Argelia y restaurar fielmente la imagen mediocre. que el régimen argelino envía por sí mismo al resto del mundo”, enfatiza.

Curiosamente, la reacción de Argelia llega horas después de la publicación de este artículo.