Tráfico

Estos son los supermercados donde puedes cargar tu coche eléctrico mientras haces la compra

Mercadona o Carrefour y varios centros comerciales disponen de puntos de recarga que pueden aprovechar los clientes

Punto de carga de un vehículo eléctrico.BOSCH (Foto de ARCHIVO)02/12/2014
Punto de carga de un vehículo eléctrico.BOSCH (Foto de ARCHIVO)02/12/2014BOSCHBOSCH

Las ventas de coches eléctricos en España han aumentado considerablemente en los últimos meses. En 2021, por ejemplo, subieron en torno a un 50%, así como los informes predicen que seguirá incrementándose tras el paso de 2022. Son muchas las personas que han optado por este medio de transporte como ayuda al medio ambiente y prevenir el cambio climático. Pero a diferencia de un vehículo con gasolina o gasóleo, estos necesitan ser recargados en algún punto de recarga con electricidad.

Conducir un coche eléctrico y no tener cargador en casa era el primer hándicap desde que comenzaran a comercializarse estos vehículos, pero a día de hoy, restaurantes, centros de ocio u hoteles son algunos de los establecimientos públicos que ofrecen la recarga como valor añadido. E incluso, las cadenas de supermercados.

La instalación de puntos de carga en estas áreas no ha hecho más que crecer con el paso del tiempo y, buena prueba de ello, es que cada día son más las personas que deciden cambiar sus pautas de consumo en un determinado supermercado debido a la disposición o no de este tipo de cargadores.

Así, hacer la compra semanal puede resultar más interesante puesto que, al mismo tiempo, podemos aprovechar para cargar nuestro coche eléctrico. Una forma de aprovechar el tiempo para disfrutar de unos kilómetros extra, así como no tener que esperar en vano mientras nuestro vehículo se carga. Incluso, dependiendo del tamaño que tenga el coche (y, obviamente, lo que podamos tardar dentro del supermercado) podría incluso cargarse la totalidad de la batería. Eso sí, desde cero, sería algo utópico, ya que la media de carga del vehículo suele estar entre cuatro y ocho horas.

Lidl, Mercadona, Carrefour... Son muchas cadenas de supermercados que cada vez muestran más su interés en el coche eléctrico, y prueba de ello, son la gran cantidad de establecimientos con este tipo de cargadores. A continuación, exponemos el servicio que dan estos supermercados.

Recargar el coche eléctrico en Mercadona

Según explica la cadena de supermercados en su página web, algunos de los supermercados de Mercadona disponen de plazas de parking con recarga para coches eléctricos, disponible y totalmente gratuita mientras se realiza la compra en horario comercial. Cabe recordar que, durante el verano, algunos establecimientos de Mercadona cerrarán más tarde y abrirán los domingos, por lo que se puede disfrutar más tiempo de esta posibilidad.

La cadena de Juan Roig encabeza la lista de supermercados con más puntos de recarga. A día de hoy, la cifra es superior a 1.700. Uno de los proyectos con los que Mercadona pretende alcanzar los objetivos de su “Plan de Reducción de Emisiones”, con el que pretende bajar su huella de carbono hasta un 27% con respecto a 2016.

Respecto a la potencia, estos cargadores cuentan con una potencia entre los 3,7 y los 7,4 Kw.

Recargar el coche eléctrico en Lidl

La compañía de origen alemán disfruta de una estrategia pensada en la electrificación del parque automovilístico, con el objetivo de que los clientes que utilizan estos vehículos, puedan disfrutar de un servicio de carga, así como atraer a personas que ya lo utilizan pero no compran en esta cadena (cliente objetivo).

En global, dispone de más de 300 puestos de carga para coches eléctricos. Para conocerlos, ofrece una información muy clara en el que se puede comprobar dónde están, así como cuáles hay en cada Comunidad Autónoma. Prácticamente, todas las comunidades españolas (a excepción de Castilla-La Mancha y La Rioja) cuentan con esta posibilidad.

“En Lidl apostamos por la implementación de medidas en favor del medio ambiente y frente a la lucha contra el cambio climático”, dice la compañía en su página web. Respecto a la potencia, los cargadores disponen de hasta 22 Kw.

En este sentido, para el transporte y la logística “apostamos por el uso de combustibles alternativos que reduzcan la emisión de CO2 a la atmósfera, contando por ejemplo con un parque de vehículos propulsados por gas natural vehicular, así como la utilización de mega-camiones para aprovechar los desplazamientos”, agregan.

Recargar el coche eléctrico en Ahorramás

No tan extendido como los anteriores supermercados citados, pero Ahorramás cuenta con puntos de recarga en hasta 31 lugares en toda España, mayoritariamente en Madrid. Su principal ventaja es la potencia de carga de 22 Kw, igual que Lidl y superior a Mercadona.

Así, se podrá cargar el coche eléctrico en los establecimientos de Ahorramás que tengan estos puntos de recarga de forma gratuita mientras se hace la compra.

Otros centros comerciales u hoteles donde se puede cargar el coche eléctrico

No solo en estos supermercados existe la posibilidad de cargar nuestro coche eléctrico. Por ejemplo, también en El Corte Inglés, que dispone con 72 centros con puntos de recarga, mayoritariamente en Madrid y Barcelona. La potencia de la que dispone oscila entre los 7,4 y los 11 Kw.

A su vez, Carrefour, según electromaps, dispone de casi 50 lugares en toda España con puntos de recarga, con una potencia de hasta 22 Kw. También existe esta posibilidad en Leroy Merlín, que dispone de 24 centros.

Por otro lado, habría que comprobar qué centros comerciales locales también tienen esta posibilidad. En Madrid, por ejemplo, está Parquesur, Plenilunio o Plaza Río 2. También es posible ya en algunos hoteles de España.

¿Se puede cargar el coche eléctrico en McDonald’s o Burger King?

La red de carga de McDonald’s está formada por 22 puntos de recarga con Iberdrola y de otros 54 con Endesa, en una estrategia que se está llevando a cabo desde el acuerdo firmado a finales de 2019 entre McDonald’s y Endesa X.

Por su parte, Burger King también está desplegando su propia red de carga.

Para conocer más lugares y dónde encontrarlos, revisa la aplicación de Electromaps.