Energía

El déficit del sistema eléctrico asciende a 600 millones a mayo

Este desajuste es un 42% inferior al del mismo periodo de 2021, en que se situó en los 1.041,7 millones de euros

Torres de alta tensión y tendido eléctrico
Torres de alta tensión y tendido eléctricoJESUS G. FERIALa Razón

El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son superiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 600,5 millones de euros en la quinta liquidación de 2022, que ofrece los datos acumulados entre enero y mayo, ha informado este lunes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este desajuste es un 42% inferior al del mismo periodo de 2021, en que se situó en los 1.041,7 millones de euros. Es decir, el déficit del sistema eléctrico se ha reducido en 441,2 millones respecto a mayo de 2021.

Estos datos corresponde al mes previo a la entrada en vigor (15 de junio) del tope al precio del gas utilizado en la generación eléctrica, el mecanismo estrella con el que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere abaratar la factura eléctrica. En concreto, los ingresos totales del sistema eléctrico sumaron 5.221,8 millones de euros en mayo, insuficientes para cubrir unos costes de 5.822,3 millones, lo que sitúa el coeficiente de cobertura en el 87,9 %, un porcentaje que mide la relación entre los costes que se pagan con los ingresos y los que se deberían pagar con las liquidaciones provisionales. Por otro lado, la demanda en consumo se situó en 73.722 gigawatios (GW) entre enero y mayo.

También se ha publicado este lunes la quinta liquidación de energías renovables, cogeneración y residuos, correspondiente a 63.816 instalaciones, que se situó en 2.276 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente. Del total, 2.247 millones de euros se pagan con cargo al sector eléctrico y 29 millones de euros proceden de los Presupuestos Generales del Estado y corresponden al 50% de la retribución específica de instalaciones ubicadas en territorios no peninsulares, explica la CNMC.

Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema eléctrico, se ha aplicado un coeficiente de cobertura del 87,9% al importe total de las liquidaciones acumuladas positivas. La cantidad a pagar a cuenta a los productores ascendió a 433,1 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

Para el pago de la parte correspondiente a las instalaciones ubicadas en territorios no peninsulares, al cierre de esta liquidación se habían recibido ingresos del Tesoro Público suficientes para abonar los 5,9 millones que suma esta partida. Por tecnologías, la cantidad más elevada a pagar a cuenta corresponde a la solar fotovoltaica, con 209,94 millones de euros; seguida de la termosolar, con 104,85 millones y de la eólica, con 96,88 millones.

Sector gasista

La CNMC también ha publicado las liquidaciones del sector gasista, acompasadas al calendario del gas, que va de octubre de 2021 a septiembre de 2022. El total de ingresos liquidables declarados en la octava liquidación, que cubre el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de mayo de 2022, ascendió a 1.906 millones de euros. Estos fueron un 8,8% inferiores a los declarados en el periodo comparable del ejercicio anterior.

La cuota adeudada por las empresas al Gestor Técnico del Sistema (GTS) ascendía, al cierre de la presente liquidación, a 2,5 millones de euros. Asimismo, la demanda nacional de gas facturada hasta el 31 de mayo de 2022, ascendió a 236,6 teravatios/hora (TWh), incluida la demanda suministrada desde plantas satélites (1,0 TWh).

Por su parte, las exportaciones de gas natural por gasoducto alcanzaron los 15,1 TWh, en tanto que el gas trasvasado desde las plantas de regasificación a buques sumó 9,0 TWh y el cargado en cisternas fue de 5,1 TWh. En total, la energía de salida del sistema gasista en el periodo de liquidación ha ascendido a 265,8 TW.