Consejo de Ministros

Contratos con los costes garantizados en el transporte y trenes de Cercanías gratis

El nuevo decreto ley exigirá que los contratos sean por escrito con el transportista que realiza el viaje y que reflejen el precio de la operación. Incluye un régimen sancionador, con multas de hasta 4.000 euros y un código de buenas prácticas sobre la subcontratación

Rueda de prensa del consejo de ministros
Rueda de prensa del consejo de ministrosGonzalo Pérez MataLa Razón

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo paquete de ayudas para el sector del transporte, que incluye un proyecto de ley para garantizar la rentabilidad de los transportistas, así como la gratuidad de los trenes de servicio público de Cercanías y Media Distancia.

En el primero de los casos, el nuevo real decreto ley que contiene la normativa para aplicar al sector del transporte los mismos principios que rigen la Ley de la cadena alimentaria para garantizar que no trabajan a pérdidas y otro paquete de ayudas al sector por valor de 450 millones de euros. La Ley para garantizar los costes exigirá que los contratos sean por escrito con el transportista que realiza el viaje y que reflejen el precio. También lo exigirá en los contratos continuados que suscriben transportistas con empresas por un periodo de tiempo concreto. Además, incluirá un régimen sancionador, con multas de hasta 4.000 euros, y un código de buenas prácticas sobre la subcontratación en el sector con la idea de trasladarlo a una ley en el plazo de seis meses.

En cuanto al nuevo paquete de medidas de 450 millones de euros, replica las ayudas que fueron aprobadas a finales de marzo, con pagos directos de 1.200 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros para ambulancias, taxis y VTC. Como novedad, estas ayudas van a incluir también a los autobuses urbanos, los camiones de mudanzas y los taxis de Ceuta y Melilla, que no se beneficiaron del primer paquete. Además, el real decreto ley contemplará aportaciones para que las Administraciones Públicas puedan compensar a las empresas con concesiones de transporte público por el incremento del precio de los carburantes.

Según anunció la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, estas medidas “complementan los compromisos con el propio sector”, y dan respuesta “a la inmensa mayoría de los españoles que sufren las consecuencias” de la invasión rusa de Ucrania. Así, aseguró que las medidas amortiguarán el coste que supone el conflicto bélico en la economía tanto de las familias, como de sectores específicos que se están viendo especialmente afectados.

En cuanto a las ayudas a los usuarios de transporte ferroviario, se establece la gratuidad de los servicio de Cercanías y Media Distancia de Renfe, y se mantiene la reducción del 50% del precio de los títulos de los servicios Avant. La subvención estará en vigor entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, y los usuarios deberán abonar una fianza de entre 10 y 20 euros dependiendo del servicio a la hora de adquirir el abono, que será devuelta si se realizan un total de 16 viajes (cuatro al mes) en los cuatro meses de vigencia.