Distribución

Dia vende hasta 235 supermercados y dos naves logísticas a Alcampo

Los establecimientos suman una superficie comercial de 180.000 metros cuadrados. Dia argumenta que no encajan con su estrategia centrada en locales de proximidad y utilizará las recursos obtenidos para remodelar su red actual

Supermercado de Grupo Dia
Supermercado de Grupo DiaGRUPO DIAGRUPO DIA

Cambio en el mapa de los supermercados españoles. Dia ha firmado, junto con sus filiales Dia Retail España y Grupo El Árbol, la venta a Alcampo de un portfolio de hasta un máximo de 235 supermercados, dos naves logísticas situadas en Villanubla (Valladolid) y determinados contratos, licencias, activos y empleados relacionados con dichos establecimientos y naves logísticas.

Los establecimientos son de tamaño medio y suman una superficie comercial de unos 180.000 metros cuadrados. La nota precisa que los supermercados vendidos a Alcampo, con una superficie individual de unos 760 metros cuadrados, no encajan con la estrategia de Dia centrada en establecimientos de proximidad y en lo que se conoce como tiendas de barrio. Las comunidades donde algunos supermercados Dia se transformarán en Alcampo son: Madrid, Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia, Cantabria, Navarra y País Vasco.

Dia invertirá en remodelar las tiendas de proximidad

El precio de la operación, que será pagado íntegramente en efectivo, puede variar en función, entre otros parámetros, del número total de activos finalmente transmitidos”, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Dia “prevé destinar los recursos obtenidos a acelerar la implementación de su plan estratégico mediante la finalización del proceso de remodelación de las tiendas de proximidad de su red actual además de la aceleración de nuevas aperturas dentro de este mismo formato”, ha añadido en el comunicado.

La consumación de la operación está sujeta al cumplimiento o renuncia, tal y como estas se regulan en el contrato, de las siguientes condiciones suspensivas en o antes de 15 de abril de 2023: obtención por el comprador de autorización de control de concentraciones por parte de la Comisión Europea y/o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), obtención por los vendedores de autorización por parte de las entidades financieras de la financiación sindicada de la sociedad para la operación, y transmisibilidad de un número determinado de tiendas variable en función de diversos parámetros.

Dia ha afirmado que no espera impactos contables negativos en su cuenta de resultados consolidada derivados de la operación, al tiempo que ha señalado que informará en su momento sobre el cumplimiento de las condiciones suspensivas, así como del precio final de la operación y el destino de los fondos obtenidos una vez se haya concluido la ejecución de la misma.

Santander CIB ha sido asesor de M&A de Grupo Dia, conjuntamente con BBVA, mientras que los asesores legales de la operación han sido, por la parte de Grupo Dia, Pérez-Llorca, y por la parte de Alcampo, Cuatrecasas, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.

Las acciones del Grupo Dia se han disparado un 11,11% con motivo del anuncio de la venta. En concreto, los títulos de la cadena de supermercados cerraron con alza superior al 11%, hasta alcanzar un precio de 0,0150 euros por acción.