Banca

La banca acelera la recompra de acciones para sostener el valor de sus acciones y remunerar al accionista

CaixaBank, BBVA y Santander buscan así elevarse en bolsa, retribuir a sus accionistas y reducir capital

Sede corporativa de CaixaBank en Madrid
Sede corporativa de CaixaBank en MadridMAXIMO GARCIA DE LA PAZMAXIMO GARCIA DE LA PAZ

La banca acelera en su objetivo de sostener el valor de su cotización –por la baja cotización actual en Bolsa, por debajo del valor en libros– y de mejorar la retribución de sus accionistas para que puedan mantener sus posiciones de inversión. Después de que el Banco Central Europeo (BCE) limitara en 2020 el reparto de dividendos durante la pandemia, los planes de recompra de acciones propias y amortización de capital por parte de CaixaBank, Santander y BBVA van viento en popa y alcanza ya la mitad del desembolso previsto.

Así, CaixaBank ha adquirido ya 332,7 millones de acciones por valor de 1.050 millones de euros, lo que supone un 58,6% del importe máximo autorizado de 1.800 millones de euros para la recompra de títulos notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Desde el inicio del programa, el pasado 17 de mayo, CaixaBank ya se ha hecho con un paquete total de 332,73 millones de acciones propias por un importe de 1.054,71 millones de euros a un precio medio de 3,18 euros por acción. La entidad, cuyos títulos cotizan en este momento, a un precio de 2,9 euros, contempla generar alrededor de 9.000 millones de capital, que prevé repartir entre los accionistas hasta 2024 a través de dividendos en efectivo y programas de recompra.

En el caso de BBVA, ya ha ejecutado ya el 59,5% del último segmento del programa de recompra de acciones y ha invertido ya 376,17 millones de euros. El banco tiene en marcha uno de los mayores programas de recompra de acciones en Europa, de hasta 3.500 millones de euros. La intención del banco es reducir su capital social mediante la amortización de los títulos adquiridos, como vía para retribuir a sus accionistas.

Por su parte, Banco Santander acordó reducir un 1,7% su capital social para amortizar las acciones adquiridas en el programa de recompra llevado a cabo entre marzo y mayo pasados como parte del programa de remuneración al accionista correspondiente al ejercicio 2021. La entidad financiera informó en junio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que su consejo de administración ha decidido hoy ejecutar la reducción del capital mediante la amortización de acciones propias aprobada por la junta general de accionistas del pasado 1 de abril. El pasado día 28 obtuvo la necesaria autorización del Banco Central Europeo (BCE) para reducir el capital, que concretamente se ha efectuado en 143,15 millones de euros, mediante la amortización de 286,31 millones de acciones propias de 0,50 euros de valor nominal cada una.