Energía

La solución de Bill Gates para ahorrar con el aire acondicionado que contrasta las medidas de ahorro de Sánchez

El creador de Microsoft es un firme defensor del medio ambiente y asegura que ahorrar con este electrodoméstico es importante para evitar el cambio climático

Bill Gates
Bill GatesEvan AgostiniEvan Agostini/Invision/AP

Las nuevas medidas de ahorro energético no han dejado indiferente a nadie: más allá del polémico no a las corbatas de Pedro Sánchez, el mínimo de 27ºC en el aire acondicionado en comercios, empresas o establecimientos ha causado un gran revuelo en la población de España. Amén de esas medidas, el magnate Bill Gates, que en los últimos meses ha cobrado más importancia por sus opiniones sobre el coronavirus, las vacunas o la inflación económica, ha aportado un nuevo consejo para ahorrar en esta etapa de olas de calor.

El creador de Microsoft, un firme defensor del medio ambiente, asegura que el ahorro con el aire acondicionado no es solo un tema energético, sino también sobre la contaminación, ya que afirma que se componen de elementos perjudiciales y que agravan el cambio climático.

Gates afirma que los gases que se emiten son perjudiciales e incluso agravan los problemas de la salud. Todo ello provocado por determinados aires con sistemas de tubos que forman la acumulación de bacterias o elementos perjudiciales para el ser humano.

A pesar de que muy pocas personas en el mundo logran conseguir un electrodoméstico, estos dispositivos están “generando el 4% de las emisiones de efecto invernadero”. Así, según el magnate, muchos aires acondicionados también utilizan componentes químicos que hacen más grandes los agujeros en la capa de ozono.

Por otro lado, según la Agencia Internacional de Energía, el alto consumo de los aires acondicionados en las ciudades se ha duplicado desde el año 2000, y la cifra podría ser aún mayor para el 2050, a pesar de que la eficiencia energética ha evolucionado.

Ante esto, Bill Gates invirtió 20 millones de euros en una start-up que busca cambiar la forma en que funcionan los aires acondicionados. Llamada Blue Frontier, el magnate afirma que puede reducir la factura de energía eléctrica entre un 50% y un 90%. La idea fue llevada a cabo por su empresa, Breakthrough Energy Ventures.

Ofrecen una reducción del 85% en gases contaminantes gracias a la llegada de sistemas de climatización eficientes que permiten ahorrar sin necesidad de aplicar las limitaciones y la nula emisión de gases perjudiciales para el medio ambiente y los seres humanos.

El secreto, según la empresa, no es otro que combinar su sistema de refrigeración sensible con la humidificación con desencante de líquido. Una combinación que ayuda a evitar la acumulación de bacterias o de elementos perjudiciales. Muy diferente a los aires acondicionados anteriores, que utilizaban clorofluorocarbonos (CFC), así como hidroclorofluorocarburos (HFC), ambos perjudiciales para la capa de ozono.