Hacienda

Montero presentará el nuevo sistema de financiación por población tras el verano

El PP desconfía porque durante cuatro años “no se ha hecho nada”

La presión ejercida por los gobiernos regionales, sin distinción partidista, en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para acelerar la negociación del nuevo sistema de financiación autónomica ha dado sus frutos, y el Gobierno presentará después del verano una nueva propuesta vinculada a la población ajustada. Así lo ha confirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista con Efe, después de que el 31 de enero concluyera el plazo para que las autonomías presentaran alegaciones, y su departamento no había respondido todavía a estos planteamientos de las comunidades.

Según pretende el Ministerio, distribuirá los fondos autonómicos según la población ajustada, ponderando sus necesidades según determinados criterios, como la población envejecida o la dispersión de la población. Su objetivo es medir el gasto de cada autonomía de acuerdo a esta variable, algo que han rechazado de plano las regiones con menos población pero más territorio, como Castilla y León. Montero ha lamentado que en la CPFF las posiciones entre comunidades siguieran enfrentadas y ha criticado que las regiones gobernadas por el PP den incluso «respuestas desiguales».

Montero ha criticado que los gobiernos autonómicos sigan “parapetados en el modelo de máximos que cada uno defiende” y volvió a desestimar la creación de un fondo transitorio para compensar a las comunidades infrafinanciadas, como reclaman la Comunitat Valenciana o Andalucía, entre otras, porque “primero han de ponerse de acuerdo las autonomías gobernadas por el PP” y ha considerado que la cercanía de las elecciones autonómicas también aleja el consenso.

El PP desconfía de la nueva propuesta de financiación autonómica de Montero. Su vicesecretario de Economía, Juan Bravo, reconoció que podría ser “un mensaje fantástico”, si no fuera porque en el último Consejo de Política Fiscal se anunció que no iba a haber un nuevo modelo, porque “las comunidades autónomas no se ponían de acuerdo”. Ha incidido en que han pasado cuatro años desde que Montero reclamaba como consejera de la Junta de Andalucía 900 millones de euros más para la comunidad y, sin embargo, después de este tiempo “no se ha hecho nada con el sistema de financiación”.

Bravo ha asegurado que la reforma del modelo “sería una buena noticia”, porque “es necesaria para comunidades como Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha o, incluso, Andalucía, pero la realidad no apunta a eso, pero no soy muy optimista. Los hechos y los antecedentes nos hacen pensar que esa no es la voluntad”.

En este sentido, Montero ha lamentado que en la última reunión del CPFF las posiciones entre comunidades siguieran enfrentadas a la hora de encontrar una fórmula para financiar las autonomías según la población ajustada y ha criticado que las regiones gobernadas por el PP den incluso respuestas desiguales. “La respuesta ha sido desigual dependiendo de que el PP gobierne en Galicia, Madrid o Andalucía. ¿El señor Feijóo está de acuerdo con lo que promueve el señor Moreno (en la comunidad andaluza), que es reparto por población? ¿El señor Feijóo está de acuerdo con lo que promueve Díaz Ayuso respecto al reparto? Yo no escucho que Feijóo diga nada sobre los asuntos importantes del país”, ha afirmado Montero, que ha pedido al PP desvelar su modelo de financiación, que debe ser votado en el Congreso.

En sus declaraciones, Montero ha defendido que “el Gobierno ha transferido los mayores recursos de la historia durante todo su mandato a las comunidades autónomas de manera consecutiva”, y ha recordado la transferencia de 16.000 millones durante la pandemia, otros 13.000 millones al año siguiente y otros 7.000 millones extraordinarios fruto de la compensación del sistema de información del IVA (SII), “de una actuación con alevosía y nocturnidad del señor Montoro”, en referencia al cambio en la gestión del IVA que hizo el exministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro.

La ministra ha recalcado que desde que gobierna Pedro Sánchez, Hacienda ha transferido más de un 40% añadido de recursos a las comunidades de los que se transfirieron durante el gobierno de Mariano Rajoy: “178.000 millones de euros más son los que se han repartido en estos últimos años; por tanto, no nos hemos cruzado de brazos”, ha incidido. No obstante, ha sido tajante al añadir que la reforma de la financiación autonómica debe tener un elevado consenso. “Lo haremos una vez que se revaliden los resultados electorales en 2023 para que tengan las administraciones territoriales las garantías”, ha puntualizado.