Industria

La automoción y la industria del petróleo disparan la producción en junio

La producción industrial en junio se ha situado en un 6,4%, lo que supone 0,5 puntos menos a la del mes anterior

Línea de fabricación de un alternador para vehículos híbridos en Treto (Cantabria)
Línea de fabricación de un alternador para vehículos híbridos en Treto (Cantabria)Miguel RamosAgencia EFE

La industria ha sido uno de los sectores más castigados por la situación económica actual, y pese a que en mayo la producción industrial se elevó un 6,5%, en el mes de junio se ha situado en un 6,4% en relación al mismo mes de 2021, lo que supone 0,5 puntos menos a la del mes anterior, tal y como muestra el Índice General de Producción Industrial (IPI) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este dato, la producción industrial suma dos meses consecutivos al alza después de que en abril bajara un 0,7%.

La producción de la industria de la energía fue la que más creció en junio, al registrar un repunte interanual del 14,5%, seguida de los bienes de equipo y los bienes de consumo duradero, con un aumento del 10,5% y 6,1%, respectivamente. En la otra cara de la moneda se situaron los bienes intermedios, los cuales retrocedieron un 0,7%.

Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la fabricación de vehículos de motor con un aumento del 26%, coquerías y refino de petróleo (+22,8%) y confección de prendas de vestir (+16,9%). Nos obstante, no todos los sectores presentaron subidas, sino que entre los descensos, los más acusados se registraron en la metalurgia (-10%) e industrias extractivas (-6,5%). Asimismo, la fabricación de material y equipo eléctrico (2,2%), la fabricación de maquinaria y equipo (2,1%) y la industria química (0,5%) también presentaron retrocesos en este mes.

En lo que respecta a las comunidades autónomas, en catorce de ellas, la tasa anual de la producción industrial ha aumentado respecto a junio de 2021, mientras que en tres autonomías ha disminuido. Los mayores incrementos se han producido en Islas Baleares con una subida del 32,9%, seguida de Castilla La Mancha y Aragón, con un aumento del 14,6% y 12,5%, respectivamente. En el lado opuesto, el mayor descenso se ha dado en La Rioja con un 4,7% menos, seguido de Cantabria (-3,4%) y Castilla y León (-2,2%).

Una vez corregidos los datos con los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 7% con respecto a junio de 2021, lo que supone una tasa 2,5 puntos superior a la de mayo.

Asimismo, en términos corregidos, el alza del IPI se explica por la buena marcha de la producción de energía (14,4 %) y bienes de equipo (10,8 %), así como de bienes de consumo (7,1 %), mientras que la fabricación de bienes intermedios solo avanzó un 0,1%, manteniéndose prácticamente sin cambios.

En lo que a la evolución mensual se refiere, la producción industrial corregida aumentó un 1,1 % con respecto a mayo, es decir, un punto más que el mes anterior y el tercer mes consecutivo de crecimiento.