Transporte

Ya está abierta la solicitud de las ayudas de 450 millones de euros para los transportistas

Se hará un reparto de 1.250 euros por camión, 950 por autocar o autobús, 500 por furgoneta o ambulancia y 300 por taxi o VTC

El Gobierno eleva de 9 a 11 horas el máximo diario de conducción en el transporte
Varios camiones esperan para pasar por un peajeJesús HellínEuropa Press

El sector transporte no se encuentra en su mejor momento, haciendo que muchos trabajadores se encuentren en pérdidas. Ante esta situación, la Agencia Tributaria ya ha abierto en su página web el formulario para que los transportistas puedan comenzar a solicitar las ayudas directas de 450 millones de euros que el Gobierno aprobó el pasado lunes en un Consejo de Ministros extraordinario.

En este sentido, es un paquete de ayudas que replica el ya aprobado el pasado mes de marzo, por lo que se hará un reparto de 1.250 euros por camión, 950 euros por autocar o autobús, 500 euros por furgoneta o ambulancia y 300 euros por taxi o VTC.

Las personas que quieran acceder a estas ayudas deberán presentar un formulario antes del 30 de septiembre, ya que será cuando finalice el plazo para ello. Por tanto, los interesados tendrán toda la información en el portal de la Agencia Tributaria, en su apartado de gestiones y, en concreto, bajo el epígrafe de ‘beneficios fiscales y autorizaciones’ dentro del ‘Plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra en Ucrania’.

Asimismo, los beneficiarios serán aquellos trabajadores autónomos y sociedades con personalidad jurídica propia legalmente constituidas en España que, a 15 de julio, se encuentren de alta en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte como titulares de una autorización de transporte.

Esta ayuda también está dirigida a aquellos que tengan a su disposición licencia expedida en Ceuta y Melilla para taxis. El requisito de ser titular de una licencia VT se considerará cumplido con la licencia expedida en estas autonomías para taxi siempre que se disponga de ella a 15 de julio.

Los titulares de autobuses urbanos conforme a la clasificación por criterios de utilización del Reglamento General de Vehículos y que se encuentren de alta en el registro de vehículos de la jefatura central de tráfico a fecha 15 de julio de 2022, también serán beneficiarios.

El importe resultante nunca podrá superar la cantidad bruta de 500.000 euros, es decir, antes de impuestos y otras retenciones, teniendo en cuenta las ayudas concedidas a empresas asociadas. Si las ayudas concedidas a empresas asociadas superan esta cantidad máxima, se repartirán de forma proporcional, en función de la contribución a esta cifra, atendiendo al número y tipo de vehículos, entendiéndose que cada una de las empresas asociadas presta su consentimiento para que la Administración competente informe al resto de que se dan las circunstancias descritas.