Novedad

El Gobierno lanza un portal que permite conocer el certificado energético de cualquier vivienda

Si dispone de certificado se indica si está caducado; si no lo tiene aún, se facilita una estimación del que pueda tener. El portal también muestra una fotografía del inmueble e incluye enlaces a la web con las ayudas a la rehabilitación energética

Cvirus.- Colmenar Viejo recibe en seis horas 112 solicitudes para sus ayudas a autónomos y emprendedores
Imagen de recurso del uso de un ordenador portátillarazonAYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO

Rehabilitar su vivienda ya es un poco más fácil. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado el geoportal ‘Edificios Eficientes’, con información sobre los certificados energéticos de los edificios e inmuebles, tanto residenciales como del sector terciario. El gabinete dirigido por Teresa Ribera indicó en un comunicado que esta herramienta pretende promover actuaciones en eficiencia energética, como rehabilitaciones, y resulta muy útil para los negocios inmobiliarios, como compraventas o alquileres.

El geoportal, disponible inicialmente en versión piloto en Castilla y León, permite acceder al mapa de cada localidad y conocer gráficamente, siguiendo el código oficial de colores y letras del etiquetado energético de los edificios (de la letra A a la letra G y del verde oscuro al rojo), el certificado que corresponda a cada vivienda de un mismo edificio.

Si dispone de certificado se indica si está caducado; si no lo tiene aún, se facilita una estimación del que pueda tener. “El portal también muestra una fotografía del inmueble e incluye enlaces a la web sobre certificación energética de edificios de la comunidad autónoma y a la web con las ayudas a la rehabilitación energética, así como consejos para reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2″, afirman desde el ministerio de Teresa Ribera.

Esta información no solo es de utilidad para realizar rehabilitaciones y compraventas, sino que también es de gran valor para para otras actividades propias de empresas constructoras, instaladoras, de servicios de mantenimiento, de servicios financieros o estudios de arquitectura, entre otros.

4,6 millones de certificados energéticos

Los datos de todas las comunidades autónomas se irán incorporando al geoportal en cuanto tengan sus certificados en abierto, ya que son las administraciones competentes para registrar y recabar la información relativa a los certificados de eficiencia energética de los edificios. A diciembre de 2021, en España había 4,6 millones de certificados energéticos de edificios. Cataluña ocupaba la primera posición de la clasificación autonómica, con 1,13 millones de certificados, seguida por Madrid y la Comunidad Valenciana, con 0,73 y 0,72 millones de certificados, respectivamente.

El Ministerio señaló que España tiene una tasa anual de rehabilitación de edificios de ocho a diez veces inferior a la de los principales países europeos, por lo que esta “escasa demanda es un obstáculo para cumplir los crecientes objetivos nacionales y europeos de ahorro de energía”.

El Gobierno ha elaborado la estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España 2020, y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye varias líneas de apoyo a la rehabilitación, como 6.820 millones de euros para el sector privado y el sector público -sobre todo autonómico y local- y otros 1.070 millones exclusivamente para la administración central.