El Gobierno recula y sí convoca a los consejeros regionales para analizar el plan de ahorro energético

Ribera presidirá la reunión, que analizará “todos los detalles” del plan de ahorro y “despejará dudas” sobre el alcance y aplicación de las medidas que entran el miércoles en vigor. Feijóo pide Conferencia de Presidentes esta semana

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su comparecencia para informar del nuevo paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su comparecencia para informar del nuevo paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético FOTO: Mariscal EFE

Enésimo cambio de planes de Teresa Ribera. Tras anunciar el sábado que no se celebraría una nueva reunión con los consejeros regionales para analizar el plan de ahorro energético, aduciendo que ya se había reunido con los portavoces parlamentarios en dos ocasiones durante el mes de julio, antes y después del acuerdo en el Consejo de Ministros de Energía en Bruselas, y también se reunió con los consejeros autonómicos, por lo que “no veía necesario un nuevo encuentro que no sea de nivel técnico”, hoy ha vuelto a dar la vuelta a la tortilla. Esta mañana, el Gobierno ha convocado para las 10 de la mañana del lunes una conferencia sectorial para “analizar” con los consejeros autonómicos “todos los detalles” del plan de ahorro y “despejar dudas” sobre el alcance y aplicación de las medidas que entran el miércoles en vigor.

Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica, la reunión estará presidida por la vicepresidenta y propia ministra Ribera, a la que acompañarán la de Industria, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. A este encuentro, que se celebrará de forma telemática, están convocados los máximos responsables autonómicos en las áreas de Energía, Industria y Comercio y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Accede así a la petición lanzada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que exigió ayer al Gobierno que se reuniera con los consejeros autonómicos para abordar el plan.

Fuentes ministeriales han confirmado que el objetivo de la cita “es alinear las políticas de ahorro y eficiencia energética de todas las administraciones” y “reafirmar así de forma solidaria” el compromiso de ahorro del 7% del consumo energético adquirido por España ante la UE para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la invasión de Ucrania por el régimen de Vladimir Putin. “Las instituciones y sus responsables son quienes están llamados a dar ejemplo a la ciudadanía y liderar la vocación de solidaridad de la sociedad española”, señala Ribera. En declaraciones remitidas a los medio en una nota, reitera que “no valen excusas de incomprensión, de incumplimiento ni de falta de conocimiento” y que han convocado la reunión “para resolver dudas sobre cómo aplicarla”.

En un tono duro en el comunicado, la ministra ha advertido que “no valen excusas de incomprensión, de incumplimiento, ni de falta de conocimiento” por parte de los diferentes organismos y administraciones para incumplir las medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética recogidas en el real decreto. Por ello, en el contexto actual, “la respuesta de las administraciones públicas y su liderazgo es fundamental”, por lo que la responsabilidad del Gobierno es “facilitar el cumplimiento y acompañar a los actores económicos incluidos en el ámbito de aplicación del decreto-ley”.

Asimismo, ha recordado que el decreto incorpora “expresamente” la necesidad de flexibilizar las medidas en las circunstancias en las que “la protección de los trabajadores y las condiciones específicas de trabajo exijan una temperatura distinta”.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido la convocatoria de una Conferencia de Presidentes esta semana para que las comunidades autónomas, que son las que han de aplicar el plan de ahorro energético, tengan “voz y voto en el conjunto de decisiones”. Feijóo, que este domingo se encuentra en Cambados (Pontevedra), ha pedido en sus declaraciones a la prensa “parar con la improvisación” y organizar ya esa conferencia.