Trabajo

El turismo aporta la mitad de todo el empleo creado en España

El sector alcanzó los 2,7 millones de ocupados en el segundo trimestre del año, un 0,8% más que en 2019, y los contratos indefinidos crecieron en mayor medida que los temporales

Hotel próximo al Congreso de los Diputados (Madrid)
Hotel próximo al Congreso de los Diputados (Madrid)Alberto R. RoldanLa Razón

El turismo sigue siendo la gallina de los huevos de oro de la economía española pese a haber sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia y ahora por la inflación. En concreto, el sector turístico alcanzó los 2,7 millones de ocupados en el segundo trimestre del año, un 0,8% más que en 2019, y si se cuentan como trabajadores activos (ocupados más parados), estos alcanzaron los 2,95 millones, un 13,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Las cifras, publicadas este lunes por Turespaña a partir de datos de la EPA, exponen que las actividades vinculadas al turismo registraron 391.343 ocupados más entre abril y junio con respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que representa la mitad del empleo creado en el conjunto de la economía española (776.000). No obstante, hay que tener en cuenta que la mayoría de ese empleo es estacional y con contratos fijos discontinuos, por lo que se va a engrosar la lista de perceptores de prestaciones sin computar como parados.

En relación a la tasa de paro, las actividades relacionadas con el turismo encadenan cinco trimestres consecutivos de descensos interanuales, con una tasa del 8%, cifra inferior a la del mismo periodo de 2019 (11%), y 4,5 puntos menos que en la economía nacional, cuya tasa de paro se sitúa en el 12,5%. En cifras, se alcanzaron los 235.473 parados vinculados a actividades turísticas en el segundo trimestre del año.

“El mercado laboral nos sigue indicando la robustez con la que se recupera el sector turístico, que impulsa la economía y el mercado de trabajo nacional. Así, en un trimestre marcado por las incertidumbres de las consecuencias económicas de la guerra, los datos reflejan un comportamiento excelente con una creación de empleo muy intensa y de calidad», valoró la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Los contratos indefinidos siguen creciendo

El crecimiento se dio tanto entre los asalariados (19,1%) como los autónomos (7,9%) y en todas las actividades turísticas. En hostelería aumentaron un 18,5%, debido a la evolución positiva tanto de los servicios de comidas y bebidas (9,5%) como de los servicios de alojamiento (54,4%). En agencias de viaje, la variación fue del 12,6% mientras que en el transporte de viajeros fue del 7,4%.

Además, los asalariados en el sector turístico con contrato indefinido han subido un 19,5% respecto al segundo trimestre de 2021, lo que supone la cuarta subida consecutiva, y crece en mayor medida que los contratos temporales, que registraron un incremento del 18,1%. Así, la tasa de temporalidad en el sector turístico fue del 26,4%, mientras la mayoría de los empleados trabajan como indefinidos (73,6%).

Durante este segundo trimestre, el empleo creció en casi todas las comunidades autónomas, excepto en La Rioja, Ceuta y Melilla, Asturias y Extremadura. Cataluña, Andalucía, Madrid, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana son las que reciben mayor número de turistas y a la vez las que generan mayor ocupación y representan el 74,5 % del empleo total del sector.