"Ley Rider"

Uber Eats cumple su “amenaza” al ministerio de Trabajo y recupera a los “riders” autónomos

La plataforma ha enviado un correo a sus antiguos repartidores informándoles de que podrán volver a operar como autónomos. En el email, Uber Eats defiende estar “trabajando en una nueva herramienta, ajustada al marco regulatorio actual”

Correo de Uber Eats anunciando a sus antiguos repartidores que volverán a operar con "riders" autónomos
Correo de Uber Eats anunciando a sus antiguos repartidores que volverán a operar con "riders" autónomosLa Razón

“¿Debemos seguir el ejemplo de Glovo y trabajar con autónomos para poder competir en igualdad de condiciones?”, desafiaba Uber Eats al ministerio de Trabajo en una misiva enviada el pasado mes de marzo. La plataforma de reparto ha sido una de las más críticas con la carta blanca que el departamento de Yolanda Díaz ha dado a Glovo, empresa que acató la “Ley Rider” a su manera. Glovo optó por mantener como autónomos al 80% de sus repartidores alegando que las modificaciones que había llevado a cabo en su relación con los “riders” eran suficientes para cumplir con la norma. Uber Eats, en cambio, optó por subcontratar, una alternativa mucho menos beneficiosa que la receta utilizada por Glovo. Ante la inacción de Ejecutivo para corregir la “competencia desleal” que el sector achaca a Glovo, Uber Eats ha decidido seguir el mismo ejemplo y volver a incluir repartidores autónomos cuando se cumple un año de la entrada en vigor de la “Ley Rider”.

Ante la evidencia de que la mayoría de los repartidores en España quieren trabajar como autónomos, estamos explorando un nuevo modelo que les permita hacerlo al tiempo que se cumple con la regulación vigente. En cualquier caso, seguiremos ofreciendo la opción de trabajar con nuestras flotas colaboradoras”, explica un portavoz de Uber Eats a La RAZÓN.

Correo enviado por Uber Eats a los "riders"
Correo enviado por Uber Eats a los "riders"La Razón
Continuación del correo enviado por Uber Eats a repartidores que alguna vez se registraron en la plataforma
Continuación del correo enviado por Uber Eats a repartidores que alguna vez se registraron en la plataformaLa Razón

En un correo enviado en la tarde de ayer a los repartidores registrados en Uber Eats, la plataforma les informaba que muy pronto podrían volver a repartir como autónomos. El email reza así: “Durante los últimos meses, sois muchos los que os habéis puesto en contacto con nosotros para repartir con Uber Eats como autónomos. Para darte respuesta, estamos trabajando en una nueva herramienta, ajustada al marco regulatorio actual, que te ofrecerá total libertad para elegir tu tarifa. Con ella podrás utilizar la app como autónomo, con total flexibilidad e independencia”.

El correo solicita a los repartidores con cuenta en la plataforma que suban una serie de documentos para poder volver a trabajar como autónomos: “Solo tienes que subir tu documentación para actualizar tu perfil. Una vez esté aprobada, nos pondremos en contacto contigo para comunicarte cuándo podrás conectarte y repartir de nuevo con nosotros”. Según detallan “riders” contactados por LA RAZÓN, entre los documentos solicitados se encuentran el alta en el Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA) y el comprobante de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) modelo 036 o 037/CIRCE/ certificado censal.

Antes no te permitía esta opción. Para trabajar, la aplicación te pedía un documento donde demostrases que habías sido contratado para una flota. Eso ha desaparecido totalmente de mi app”, cuenta un “rider” a LA RAZÓN. De hecho, el repartidor ha facilitado a este periódico dos capturas de la app, una realizada ayer y otra antes del envío del correo, donde queda patente el cambio que ha sufrido la aplicación en cuanto a la posibilidad de trabajar como autónomo.

Captura de la app de Uber Eats que permite trabajar como autónomo, tras el envío del correo informativo
Captura de la app de Uber Eats que permite trabajar como autónomo, tras el envío del correo informativoLa Razón
Captura de la app, antes del envío del correo informando del regreso del trabajo autónomo a Uber Eats
Captura de la app, antes del envío del correo informando del regreso del trabajo autónomo a Uber EatsLa Razón

Los mensajes entre “riders” informándose de la noticia no han parado de aumentar en las últimas horas. Intercambian sus propias captura tras haber recibido el mismo correo y lo celebran a través de redes sociales. Para disipar la confusión de las primeras horas, algunos “riders” que han recibido este email se han puesto en contacto con la compañía mediante el servicio de mensajería incluido en el propio correo. “Nos alegra confirmarte que podrás volver a realizar entregas como autónomo con Uber Eats. Como te contamos anteriormente, hemos trabajado en nuevas funcionalidades para que puedas volver a repartir de manera independiente. Sube tus documentos y prepárate para realizar de nuevo las entregas después del verano”, explican desde Uber Eats a un “rider”.

El servicio de información de Uber Eats confirma a un antiguo repartidor el regreso del trabajo autónomo
El servicio de información de Uber Eats confirma a un antiguo repartidor el regreso del trabajo autónomoLa Razón

Glovo contagia su rebeldía al resto de plataformas

La rebeldía de Glovo al seguir operando con falsos autónomos es la mecha que ha desatado este incendio en el sector del delivery. Las plataformas competidoras llevan un año denunciando la desventaja competitiva generada por la firma de las mochilas amarillas, que ha ido ganando cuota de mercado debido a los menores costes laborales que conlleva trabajar con autónomos y a la capacidad de atraer a “riders” de otras empresas como Uber Eats, Just Eat, Stuart o Getir. Por este motivo, el pasado mes de marzo la directora general de Uber Eats en España, Courtney Tims, envió una carta a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la que acusaba a Glovo de seguir operando con trabajadores autónomos pese a que estaba prohibido por la ley.

Vemos con impotencia cómo el Gobierno no ha conseguido hacer cumplir la ‘Ley Rider’. Y cómo la situación de desventaja de todas las empresas que sí la cumplimos empeora cada día. Ante esta situación, todos nos hacemos la misma pregunta: ¿Debemos seguir el ejemplo de Glovo y trabajar con autónomos para poder competir en igualdad de condiciones?”, arremetía en la carta. “Más de seis meses después de su entrada en vigor, las empresas que cumplimos la ley nos encontramos con una situación paradójica. Nuestras flotas colaboradoras no encuentran repartidores porque estos prefieren ser autónomos, de manera que trabajan con Glovo”, añadía la misiva. En este sentido, cabe destacar que solo el 26% de los repartidores autónomos que realizaban entregas con Uber Eats antes de la “Ley Rider” decidieron ser contratados por una de sus flotas asociadas, el 74% restante decidió dejar de usar Uber Eats, y muchos, en cambio, optaron por cambiar a una opción alternativa.

El pasado mes de julio finalmente se cerró la venta de Glovo al grupo alemán Delivery Hero mediante intercambio de acciones. Uno de los trámites que tenía que cumplir Delivery Hero para convertirse en accionista mayoritario de Glovo era, precisamente, comprometerse con el Gobierno a respetar la “Ley Rider”. Sin embargo, la “Ley Rider” recoge “la presunción de laboralidad” de los repartidores, no la obligación expresa de contratar, así que una plataforma de reparto se puede escudar en una serie de modificaciones en la relación con los “riders” para ajustarse al marco regulatorio y trabajar con autónomos a la vez. Esto es lo va a hacer Uber Eats, en línea con la estrategia de Glovo.