Plan de ahorro

Los bancos apagan sus rótulos luminosos, pero no la luz de las sucursales que tengan cajeros interiores por seguridad

Las entidades apelan a la seguridad de los clientes que operan en ellos para mantener iluminados estos espacios

Sucursal de CaixaBank.
Sucursal de CaixaBank.Cristina BejaranoLa Razón

La banca ha dado al interruptor de apagado y ha cumplido con el decreto ley del plan de ahorro energético. Desde las 22.00 horas de ayer, los rótulos luminosos de todas sus sucursales, oficinas y edificios corporativos fueron desconectados, siguiendo las medidas incluidas en el plan de ahorro energético puesto en marcha por el Gobierno. También las pantallas led y de vídeo que muchas sucursales tienen en sus fachadas con anuncios, mensajes y productos bancarios.

Fuentes del sector bancario confirmaron a LA RAZÓN, que su intención es cumplir con lo dispuesto con la nueva normativa, pero siempre “manteniendo la operatividad de las sucursales y la seguridad de los clientes”. Por ello, todos los bancos apagarán prácticamente toda la señalética asociada a las oficinas, pero con una excepción, mantendrán iluminadas las sucursales que poseen cajeros interiores “para salvaguardar la integridad y seguridad de las personas que vayan a utilizarlos”. En este sentido, algunas entidades dejarán iluminadas sus banderolas para indicar la existencia de los cajeros abiertos 24 horas, como es el caso de CaixaBank, mientras que Santander ha decidido que también las apagarán.

Respecto al resto de medidas, sucursales y oficinas han cumplido a rajatabla con la nueva normativa y han colocado el termostato del aire acondicionado a una temperatura que no sea inferior a los 27 grados. Asimismo, la humedad relativa se mantendrá entre el 30% y el 70%, y las puertas de acceso a las oficinas permanecen cerradas en horario laboral con el objetivo de mantener las condiciones ambientales del interior.

El sector da así cumplimiento al Real Decreto-ley 14/2022 de 1 de agosto de medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética que el Ejecutivo aprobó la semana pasada con el objetivo de reducir la dependencia energética en el contexto de la guerra en Ucrania.

Las entidades bancarias recuerdan que ya habían impulsado desde hace meses sus propias medidas de ahorro energético, puestas en práctica previamente a este real decreto ley. Así, CaixaBank ha aplicado a sus trabajadores la política de ‘dress code’, que permite flexibilizar el uso de traje y corbata, mientras que Santander tiene en marcha algunas medidas de eficiencia energéticas, como la creación de rutas de transporte, plazas para la carga de vehículos eléctricos en algunos de sus edificio o la instalación de placas solares en edificios del grupo. BBVA cuenta con un plan hasta 2025 que incluye reducir el consumo de electricidad un 10% por empleado y un 7% el consumo energético total.

Las entidades también tienen previsto establecer próximamente en sus sucursales los carteles informativos para explicar las medidas de temperatura y humedad, tal y como se recoge en la nueva normativa.