Tráfico

Esta es la ubicación exacta de los nuevos mini radares portátiles que ya pueden multarte en las carreteras españolas

Tanto por el día como por la noche, los conductores pueden ser sancionados con fuertes multas tras la instalación de estos sistemas conocidos como Trucam II

Túnel de Glòries de Barcelona
Túnel de Glòries de BarcelonaDavid ZorrakinoEuropa Press

La obsesión de cada conductor, sin duda, son los radares. Esos aparatos que sirven para vigilar que cada coche o vehículo respeta la velocidad máxima permitida. Pero la Dirección General de Tráfico, anualmente, endurece las normas y la Ley de Tráfico es cada vez más estricta. Así, un nuevo radar conocido como Trucam II (muy parecido a los Veloláser) comenzará a tener protagonismo en las carreteras españolas.

Este nuevo aparato ya comienza a multar por las vías de España. Con particularidades propias, son de modalidad de pistola láser y por sus reducidísimas dimensiones hacen que sean muy ligeros, y además, portátiles. De este modo, permitirán controles en ubicaciones nuevas.

Los Mossos d’Esquadra explicaron que el Servei Catalá de Tránsit (SCT), el organismo que tiene las competencias de tráfico en Cataluña en lugar de la DGT, estableció nuevos métodos de control de velocidad. La semana pasada, anunciaron la compra de momento de 10 nuevos radares ligeros y portátiles, de última generación para instalar en sus motos patrulla. De esta forma, se felicitan de haber podido establecer controles donde hasta ahora los coche-patrulla no podían estacionar ni situarse.

Las motos policiales, por ejemplo, ya pueden tener un radar portátil para multarte. Pero también pueden aparecer en otros controles y ubicaciones. Según el SCT catalán, podrían utilizarse en un trípode o en un soporte con cierre metálico. También, por supuesto, desde dentro de un coche-patrulla, tanto si es camuflado como si no, y también desde las nuevas furgonetas que ya controlan.

Tal y como indica el sitio web especializado Autopista, este anuncio significa que ahora también podrían medir y multar por velocidad, y podría instalarse en el interior de las cajas de radar. De momento, solo será en Cataluña.

¿Cuál es la multa por exceso de velocidad?

Según la Ley de Tráfico, las multas por exceso de velocidad se consideran como infracciones graves, así como la sanción es de 200 euros, pero no acarrea siempre pérdida de puntos.

El organismo de tráfico en Cataluña afirma sobre los radares que “el aparato va equipado con un flash de luz infrarroja que ilumina la carretera cuando detecta una infracción de velocidad”. Estos nuevos mini radares láser portátiles permiten realizar controles de velocidad selectivos de vehículos, muy útiles para usar en las diferentes campañas de tráfico.

Además, son capaces también de controlar los vehículos a más de 200 metros de distancia, y tanto midiendo su velocidad desde delante como desde atrás.