Alerta

La cerveza comienza a desaparecer: esta es la fecha en la que puede llegar el fin de su producción

La escasez de suministros, agravada por el cambio climático, la inflación o la crisis energética, dejaría a esta popular bebida fuera de juego

Imágenes de la fábrica de cerveza artesanal 'La Virgen', en Las Rozas (Madrid)
La crisis de desabastecimiento que golpea al mundo se está reflejando en la falta de muchos productos en algunas zonas del mundo, entre ellos, la cervezaRicardo RubioEuropa Press

La cerveza es, probablemente, la bebida más popular del mundo. La gran mayoría de las personas la han tomado alguna vez en el bar, en casa, viendo un partido de fútbol o de fiesta, y su producción cada vez es mayor. No obstante, este brebaje podría tener los días contados y desaparecer del mercado, en parte, por la escasez de suministros.

La crisis de desabastecimiento que golpea al mundo ya dio sus primeros coletazos a mediados de 2021, en algunos países como Reino Unido o Estados Unidos. La pandemia de coronavirus causó estragos no solo a nivel de salud, sino también económicos.Una crisis sin precedentes que se ha ido agravando con la guerra en Ucrania y el cambio climático, que con las olas de calor y la sequía, han incrementado la falta de productos, la subida de precios, y en definitiva, la inflación mundial.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado la posibilidad de que las fábricas cerveceras del norte de este país, uno de los principales productores del mundo, podría parar su producción. La razón se debe a la falta de lluvias, que amenaza con restricciones al agua, materia primera primordial para el ser humano y la elaboración de esta bebida.

El país americano ha advertido sobre esta posibilidad, lanzando la alerta de que, de seguir así la actual situación medioambiental, no podrá continuar con el total de su producción en las próximas semanas o meses, lo que dejaría muchas zonas no solo de este territorio, sino del planeta, sin este producto.

El Ejecutivo federal señaló que los cerveceros y refresqueros tendrán todas las facilidades, de momento, para consumir del sur de México, ya que descartó que el Gobierno vaya a expedir más permisos para la operación de la industria cervecera en el norte.

México es el número uno desde 2010, momento en el que sobrepasó a Países Bajos. Como productores, la nación está por debajo de China, Estados Unidos y Brasil. Asimismo, el 73% de los insumos que se utilizan para la fabricación de la cerveza son de origen nacional, según las investigaciones.

La crisis energética podría dejar a España sin cerveza

Las restricciones en España han empezado con el consumo energético, intentando evitar que se gaste más que los límites acordados, al igual que el resto del a Unión Europea. Entre otras muchas medidas, destaca la de poner el aire acondicionado a no menos de 27 grados.

El incremento de costes o las olas de calor de este cálido verano se han empezado a reflejar, en primer lugar, con la escasez de hielo. Ya ha comenzado el racionamiento por parte de las fábricas e incluso los supermercados, y en apenas unos días los productores comenzarán a discriminar clientes. Asimismo, las llamadas de hosteleros, supermercados y gasolineras desesperadas por conseguir sacos de hielo comienzan a ser más frecuentes.

Además, al hielo le podrían seguir la leche o el pollo, y de camino, también la cerveza. El pasado mes de junio los ganaderos también advirtieron sobre una posible escasez de pollo y leche si el incremento de costes de producción no se trasladaba al precio del producto.