Banca

Así es como puede evitar fraudes con su tarjeta de crédito este verano

La utilización de tarjetas bancarias y aplicaciones como Bizum han dejado al dinero en efectivo en un segundo plano

Pago con tarjeta de crédito en comercios
Pago con tarjeta de crédito en comerciosDreamstimeDreamstime

El uso de las tarjetas bancarias así como de aplicaciones tan populares como Bizum están a la orden del día, dejando al dinero en efectivo en un segundo plano. Por tanto, no es de extrañar que durante el verano estas tarjetas se vuelvan un imprescindible para miles de personas, sobre todo a la hora de viajar, realizar compras en el extranjero, repostar gasolina en estaciones de servicio o incluso consumos en hostelería, entre otros.

Dado que la utilización de las tarjetas está muy extendida desde los últimos años, a través de este método de pago se puede caer en una serie de fraudes. Por tanto, desde la entidad financiera CaixaBank han establecido una serie de recomendaciones para evitar sustos durante la época estival.

No perder de vista la tarjeta

A la hora de pagar en un comercio, en especial en el extranjero, la entidad financiera recomienda que no se pierda de vista la tarjeta de crédito o de débito. Por tanto, en vez de facilitar la tarjeta para que alguien se la lleve y realice los cargos correspondientes, lo mejor es que el pago se realice personalmente. De esta forma, se evitará que se produzcan actos tales como la copia de la numeración de la tarjeta o incluso la duplicación de la misma para realizar posteriormente compras sin autorización.

Pagar con el móvil

Uno de los medios más seguros para realizar una compra es pagándola a través de un dispositivo móvil o un reloj inteligente. Asimismo, para el pago sin contacto mediante un móvil, este se realiza a través de el aplicaciones como Google Pay, Apple Pay o Samsung Pay, las cuales emplean una tarjeta virtual distinta a tu tarjeta real o un número único de dispositivo que está encriptado.

Controlar los cargos en la cuenta

Al hacer uso frecuente de las tarjetas bancarias durante esta época, lo que recomiendan desde la entidad es que se controlen a menudo los cargos en la cuenta o el extracto de movimientos asociados a la tarjeta de crédito. En este sentido, dicha práctica no solo permitirá a la persona detectar con rapidez un uso fraudulento de la tarjeta sino también tener un mejor control de los gastos que efectúa durante la época de vacaciones.

Comprobar que la cantidad cargada es la correcta

Cuando una persona hace una compra, lo más importante es que se compruebe que la cantidad que nos van a cargar es la correcta. Es por ello que habrá que fijarse en lo que pone en la pantalla del TPV antes de acercar el medio de pago o revisar mediante la firma online que el importe o comercio es correcto. Asimismo, si se guarda el ticket de compra, se podrá comprobar que el importe del cargo que aparece en la cuenta es el correcto.

Comprar online en sitios de confianza

A la hora de realizar una compra online, la entidad bancaria recomienda que se guarden ciertas precauciones al pagar con la tarjeta de crédito como verificar la legitimidad de la web o incluso desconfiar de aquellas en las que aparecen erratas, partes mal traducidas o imágenes extrañas.

“Evita utilizar redes wifi de acceso público para realizar compras en línea y no hagas clic en enlaces que te hayan llegado por SMS o mensajería instantánea invitándote a ofertas irrechazables. Toda precaución es poca para evitar ataques de phishing que terminen en el robo de tus datos personales y bancarios”, sentencia la entidad bancaria.