Energía

Los empresarios catalanes creen que Francia no bloqueará el gasoducto MidCat

El respaldo del Gobierno alemán a la conexión gasista permite “tener las piezas del puzzle bien encajadas” para hacer realidad el proyecto en unos meses, según Sánchez Llibre

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez LlibreDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESSDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, cree que el Gobierno francés no va a obstaculizar la construcción de un proyecto de una envergadura como el gaseoducto MidCat para transportar gas desde España al resto de Europa, una vez que el Gobierno alemán ha dado su apoyo a la infraestructura.

En una entrevista con TVE, Sánchez Llibre ha reconocido que hasta hoy Francia ha sido un “freno” para imposibilitar que esa conexión fuera una realidad, pero espera que el “sentido común” y el buen hacer de las diplomacias española, alemana y europea sirva para obtener la “gran complicidad del gobierno francés”. “Tenemos todas las piezas del puzzle bien encajadas”para convertir el proyecto en una realidad en los “próximos meses”.

En este sentido, ha pedido al Gobierno que no desperdicie la “gran oportunidad” que tiene España de convertirse en el principal hub europeo de interconexión gasística y también en el primer hub mundial de interconexión de una energía tan importante como es el hidrógeno verde.

“Hay demasiados puntos relevantes a nuestro favor para no poder vencer el planteamiento francés”, ha dicho, a la vez que se ha mostrado convencido de que los “obstáculos burocráticos” no van a existir.

Ha recordado que España es el país de la UE que tiene 7 plantas regasificadoras de gas licuado, y a partir de la interconexión va a ser posible también llevar hidrógeno verde para abastecer a España y al norte de Europa.

Sánchez Llibre ha explicado que Argelia ya ha dicho que no va a dejar de suministrar gas a España. “Otro tema es el precio”, ha matizado, a la vez que ha asegurado que España dispone de mucha energía que viene de Emiratos Árabes y de Estados Unidos.

“Somos receptores y tenemos capacidad de almacenar gas licuado”, ha dicho, por lo que tenemos capacidad para poder abastecer a la UE.

El presidente de Foment cree que esta infraestructura podrá financiarse con fondos de la UE y ha asegurado que también se podría acometer una colaboración público-privada para que este gaseoducto, no solo de gas sino también de hidrógeno verde, pueda ser una realidad.

Sánchez Llibre también ha explicado que Foment está estudiando con diferentes agentes económicos y administraciones la viabilidad de un gaseoducto submarino entre Barcelona y Livorno.

La prensa marroquí, que cita medios argelinos, habla de la posibilidad de que Argel reabra el gasoducto del Magreb (GME) para enviar gas a Europa a través del proyecto MidCat, cuya construcción podría abordarse en breve. El posible cierre del suministro desde Rusia daría prioridad a esta posibilidad.