España

Energía

Revolución energética del PP: extraer uranio y litio, explorar el “fracking” y tarifa fija de luz para los hogares vulnerables

Los populares apuestan por que sea el “criterio científico” y no la política el que dicte si es beneficioso para España la extracción de minerales clave y de gas natural

Central nuclear de Ascó (Tarragona)
Central nuclear de Ascó (Tarragona)CSNCSN

El Partido Popular ha presentado este martes una serie de iniciativas vinculadas con la energía que suponen una revolución en este ámbito. Entre ellos figura una apuesta por “explorar” vías para extraer minerales e hidrocarburos clave para garantizar el suministro energético, asícomo implantar una tarifa fija de electricidad para los consumidores más vulnerables, eliminar el IVA a los productores de alimentos que donen a centros sociales y apoyar la investigación de los recursos propios de España sin descartar el ‘fracking’, que según algunos estudios abriría la puerta para disponer de gas propio durante 70 años.

Así lo han anunciado este martes su vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán, y el secretario general adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Guillermo Mariscal. Rollán ha asegurado que el PP no tiene “por qué descartar” la técnica del ‘fracking’, utilizada para extraer combustibles fósiles que están en el subsuelo. “Es un asunto que también se puede abordar y serán los criterios científicos y los grandes acuerdos los que determinarán la ‘hoja de ruta’, que no se debe enmarcar en una sola legislatura, sino en un horizonte temporal de generaciones”, ha manifestado. El Colegio de Geólogos se manifestó a favor de explorar los recursos gasísticos y mineros españoles.

Infografía
InfografíaTeresa Gallardofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@646dbd07

Aunque Rollán ha admitido que el ‘fracking’ ha generado “situaciones no deseadas”, ha considerado que se trata de una opción que se debería de explorar. “Lo verdaderamente importante es atender a la ciencia y a las necesidades de la sociedad y las empresas españolas, para ser más competitivos y menos dependientes en este escenario de crisis energética”, ha dicho. Al margen de ello, el dirigente del PP ha subrayado que en España “hay suficientes fuentes energéticas fiables y respetuosas con el medio ambiente que no han supuesto ningún problema para la sociedad y la economía españolas”.

Por su parte, Mariscal ha presentado las tres iniciativas parlamentarias sobre energía, entre las que figura alargar la vida útil de los productos, para así “reducir las emisiones y las cargas energéticas”.

Este propósito lo quieren plasmar en la alimentación, por lo que plantearán que el IVA desaparezca para los fabricantes o agricultores de la industria agroalimentaria que puedan donar alimentos a las entidades benéficas que ayudan a quienes más lo necesitan en esta “crisis económica”. “Parece que sale más caro destruir o abandonar un alimentos que donar a una entidad benéfica para apoyar a aquellos que más dificultades están pasando”, ha advertido.

El sinsentido de no explorar

En segundo lugar, Mariscal ha señalado que el PP aspira a quitar de la Ley de Cambio Climático el articulado que recoge la prohibición de cualquier tipo de investigación o extracción mineral en España. “No parece razonable que ante esta crisis energética no podamos o no tengamos derecho, acceso o conocimiento de cuáles son los minerales de los que dispone nuestro país”, ha denunciado.

Mariscal se ha referido “fundamentalmente” al uranio, que se emplea en las centrales nucleares, y al litio, uno de los componentes con los que se fabrican las baterías para el almacenamiento de la energía eléctrica. “Queremos aumentar las reservas energéticas y con la ley que tenemos actualmente en vigor es imposible”, ha lamentado.

Desde el PP pretenden que se permita la investigación sobre minerales “siempre dentro de los principios de eficacia, desarrollo tecnológico, seguridad para las personas, el medio ambiente y, por supuesto, al territorio”. “Pretendemos cambiar una dinámica que, a nuestro juicio, es claramente lesiva para el futuro de nuestro país”, ha indicado.

Tarifa fija financiada con los derechos de emisión

Por último, Mariscal ha anunciado el propósito del PP de crear una tarifa fija que “dé seguridad” a los consumidores más vulnerables para que puedan saber “a ciencia cierta” cuánto tienen que pagar, antes de recordar que el descuento actual, de entre el 20% y 40%, está basado en el ‘pool’, que es “flexible, varía y no da seguridad”.

En esta propuesta del PP tendrían que ser las comunidades autónomas las que identifiquen quiénes serían los beneficiarios de esa tarifa, con unos tramos que no diferenciarían “solo por motivos económicos, sino también por ubicación y la zona climática”.

Para financiar esta ayuda, la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo considera que debería costearse con los “ingresos cuantiosos” que recibe España por las subastas de los derechos de emisión de CO2.

Al mismo tiempo, Mariscal ha recordado que la factura de la luz ha subido un 45% en tan solo un año. “Se conoce como pobreza energética, que ha desaparecido del vocabulario de más de un dirigente del Gobierno y de sus socios”, ha reprochado.