Aerolíneas
IAG (Iberia) se convierte en el dueño del 20% de Air Europa
El holding aéreo convierte en capital el préstamo de 100 millones que concedió a la compañía de Globalia
IAG, matriz de Iberia, es ya oficialmente propietaria del 20% de Air Europa. El “holding” al que también pertenecen compañías como Vueling y British Airways ha anunciado hoy que ha ejercido su opción de canjear el préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años del grupo a Globalia por una participación de un 20% en el capital social de Air Europa.
IAG acordó conceder este préstamo a Globalia el pasado mes de marzo, después de que ambas compañías rompiesen a finales del pasado año el primer acuerdo que habían alcanzado para su fusión. Se trató de la opción que IAG encontró para mantener viva la operación pese a este revés. Porque, como aseguró en junio el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, tras la rúbrica del préstamo, la ambición del holding es “adquirir la totalidad de la compañía” de la familia Hidalgo. Con ello, aseguró el primer directivo de IAG, el grupo demuestra “su decidida apuesta por el hub de Madrid y la conectividad aérea de España, claves para la recuperación del turismo y la economía española y poder competir con los principales hubs europeos”. Esta operación “estratégica” permitiría consolidar el liderazgo de Madrid en el Atlántico Sur y apostar por la conectividad con Asia y el Medio Oriente, remató. Gallego confía en cerrar con éxito la compra del 100% de la compañía aérea del Grupo Globalia en un plazo “mínimo” de 18 meses.
A cambio del préstamo, el conglomerado anglo-español se aseguró un año de negociación en exclusiva para hacerse con la aerolínea del grupo fundado por Juan José Hidalgo. El préstamo iba acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años, junto con un derecho de salida junto a Globalia en caso de que ésta decida vender Air Europa en cualquier momento en el futuro.
A pesar de convertirse desde hoy en el propietario del 20% de Air Europa, desde IAG aseguran que “no vamos a tener influencia en la gestión de Air Europa” y, de hecho “no hacemos planes con ella”, según explicó a principios de junio Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia, en un encuentro con medios en Washington con motivo del vuelo inaugural de la ruta que une Madrid con la capital de Estados Unidos.
Largo recorrido
La operación de compra de Air Europa, que se fraguó a finales de 2019, ha sufrido en los casi tres años que se lleva cocinando sucesivos contratiempos que han impedido cerrarla. En principio, el acuerdo estipulaba que Iberia pagaría 1.000 millones de euros por la compañía de la familia Hidalgo. Sin embargo, la irrupción del coronavirus llevó a revisar los términos del acuerdo y rebajar el precio a 500 millones. Y cuando las cosas parecían encarriladas, ambas partes decidieron romper el acuerdo a finales del pasado año ante la sospecha -luego confirmada- de que las autoridades de competencia europeas no aprobarían la operación tal y como estaba concebida debido a problemas de acaparamiento de rutas, especialmente en Latinoamérica. Entonces, se dieron de plazo hasta finales de enero para encontrar un nuevo esquema después de que Iberia pagase a Air Europa 75 millones de euros en concepto de indemnización, cantidad superior a lo estipulado en su acuerdo inicial como muestra de su voluntad de cerrar su compra y para asegurarse una opción de compra preferente. Pero enero acabó sin acuerdo. Y cuando más difícil parecía la operación -la familia Hidalgo empezó incluso a negociar la venta de Air Europa a Air France-, IAG anunció en marzo el préstamo de 100 millones que servirá de base para lanzar la compra.
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