Frenazo al empleo: el Gobierno prevé la destrucción de 187.000 puestos de trabajo en agosto

La caída reduce el incremento de ocupados de los ocho primeros meses a 340.000

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la presentación de uno de los avances de afiliación
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la presentación de uno de los avances de afiliación FOTO: FERNANDO ALVARADO EFE

El mercado laboral va a sufrir un fuerte revolcón en agosto. La Seguridad Social espera una reducción del número de afiliados durante el mes de agosto de unas 187.000 personas, aunque en términos desestacionalizados prevé un incremento de 65.000, según una estadística experimental del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La destrucción de 187.000 empleos se suma a la de algo más de 7.000 que ya se registró en el mes de julio, según informa Efe.

Con este dato, los ocho primeros meses del año habrán sumado 340.000 ocupados más y 700.000 desde agosto del año pasado, cuando se alcanzaron los niveles prepandemia, en ambos casos en términos desestacionalizados, según informa el ministerio de José Luis Escrivá.

La creación de empleo en términos desestacionalizados ha alcanzado todos los sectores, aunque ha sido “más intensa” en sectores de alto valor añadido, como el de informática y comunicaciones (17,1%), educación (12,3%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (9,2%), descontando la estacionalidad y el efecto calendario. También ha sido generalizado el crecimiento de la afiliación en todo el territorio, aunque “especialmente intenso” en la Comunidad Valenciana y en los dos archipiélagos -Baleares y Canarias-, con variaciones superiores al 5%.

En agosto, según el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, el 81% de los afiliados tenían un contrato indefinido, 12 puntos porcentuales más que en los años anteriores, una mejora que se dispara entre los menores de 30 años: se incrementa 31 puntos porcentuales y pasa del 34% de promedio de los agostos de 2015-2021 al 65% de agosto de 2022.

Cotizaciones

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también ha informado de que el crecimiento de los ingresos por cotizaciones hasta julio supera en más de 2 puntos porcentuales el incremento de las pensiones. Según sus datos, las cifras de cotizantes en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) continúan en descenso, como aseguran desde la cartera de Escrivá. Los datos presentados este miércoles muestran que hasta la fecha hay 15.435 trabajadores en ERTE por causas Económicas, Técnicas, Organizativas o de Producción (ETOP), 1.293 por causas de fuerza mayor y 830 en mecanismo RED sectorial del sector de agencias de viaje.

A pesar del evidente frenazo que va a sufrir el empleo este mes, Escrivá resaltó en su cuenta de Twitter que «un mes más, el empleo mantiene un notable dinamismo». «Nuestra proyección con los datos a mitad de mes apunta a un aumento de afiliados en agosto de 65.000 personas, en términos desestacionalizados. En lo que va de año se han creado 340.000 empleos. En lo que va de 2022, la afiliación se comporta en línea con el promedio los años pre-pandemia, buenos para el empleo. El crecimiento esperado en agosto también supera al de los meses de enero-julio 2022», según publicó.