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OHLA inagura el proyecto ferroviario Ski, integrado en la mayor obra de infraestructuras realizada en Noruega
OHLA suma un nuevo logro internacional a su trayectoria con la inauguración del proyecto Ski, obra ferroviaria enmarcada en el Follo Line, la iniciativa de transportes más importante de Noruega. Cerca de 100.000 viajeros se beneficiarán de esta infraestructura que incluye una serie de actuaciones con un alto valor sostenible y que impactan positivamente en las conexiones con Oslo, en la accesibilidad de los usuarios y en la protección del entorno.
A instancias de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias de Noruega (Norwegian National Rail Administration) y por un valor aproximado de 2,5 billones NOK (290 millones de euros), OHLA ha llevado a cabo un nuevo trazado desde la salida sur de los túneles del Follo Line hasta el sur de la ciudad de Ski. En total, 3,5 km de recorrido con 13,6 km de vías de balasto y 40 desvíos. A ello se suma la construcción de la estación de Ski, con seis vías, tres plataformas centrales con sus correspondientes cubiertas y un paso subterráneo. OHLA también ha sido responsable de la realización de un puente de carretera por encima de las nuevas vías, una nueva terminal de autobuses, instalaciones para aparcamiento de bicicletas y la ampliación del aparcamiento para coches existentes, así como nuevos viales con aceras y edificios técnicos.
La nueva infraestructura está diseñada para alcanzar una velocidad de hasta 250 km/hora, lo que permitirá reducir el tiempo de viaje en un 50%, pasando de 22 a 11 minutos de recorrido. Asimismo, facilitará el transporte de mercancías, lo que redundará en un desarrollo económico y comercial de la región; y favorecerá la conexión con el continente a través de una posible vía de alta velocidad.
Follo Line
El proyecto Follo Line es, actualmente, la mayor iniciativa de infraestructura de Noruega. Integrado por un túnel de 20 km de longitud, el de mayor longitud hasta la fecha en los países nórdicos y el primer túnel ferroviario largo de Noruega que tiene tubos separados. Es uno de los primeros túneles del país que se excavan con tuneladora y forma la parte central del desarrollo de InterCity hacia el sur de Oslo.
Posición de referencia en el sector ferroviario
OHLA ha desarrollado actuaciones ferroviarias en Europa, Asia, África y América. Cuenta con una trayectoria de cerca de 200 proyectos ejecutados en el ámbito de la Alta Velocidad Española desde que esta arrancara en 1988, a lo que hay que añadir una experiencia de más de setenta años en el desarrollo de infraestructuras ferroviarias.
Entre las adjudicaciones más destacadas en el exterior se encuentran: el proyecto Haramain de Ferrocarril de Alta Velocidad, entre las ciudades santas de Meca y Medina, en Arabia Saudí, la línea de alta velocidad Ankara-Estambul, en Turquía, en servicio desde 2009, así como la ejecución de grandes proyectos para la modernización de los corredores ferroviarios en República Checa y su contribución al desarrollo y mejora de la red de metro de Nueva York.
El proyecto Ski es el primero que la compañía aborda en Noruega. También en el norte de Europa, en Suecia, OHLA en trabaja en el proyecto mejora de la línea ferroviaria Lund-Arlöv (Malmö) y desarrolla diversas actuaciones en el metro de Estocolmo.
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