Aerolíneas

Huelga de tripulantes en Iberia Express para finales de agosto

USO convoca paros entre el 28 de este mes y el 6 de septiembre para desbloquear la negociación el convenio colectivo

Iberia Express incorpora a su flota un segundo avión A321neo
Un avión de la flota de Iberia ExpresslarazonAIRBUS - STEFAN KRUIJER / STEFAN

La conflictividad laboral no cesa este verano en el sector aéreo. A las movilizaciones convocadas por los sindicatos en los colectivos de tripulantes de cabina (tcp) de Ryanair e easyJet y también de pilotos de esta última aerolínea se va a sumar ahora una nueva convocatoria en Iberia Express. USO ha convocado a los tripulantes de cabina de la base de Madrid de Iberia Express a diez jornadas de huelga que comenzarán el 28 de agosto y se extenderán hasta el 6 de septiembre, coincidiendo con el periodo de vuelta de las vacaciones de verano. El motivo de esta huelga, a la que están llamados 517 trabajadores, es desbloquear la negociación de II Convenio Colectivo de TCP de la aerolínea, según ha informado el sindicato.

Según USO, la compañía aérea ha mantenido desde diciembre de 2021, cuando comenzaron las negociaciones, “un nulo interés por mejorar las condiciones laborales del colectivo, oponiéndose a cualquier propuesta sindical y ofreciendo alternativas alejadas de la realidad”. USO, primer sindicato en el comité de Iberia Express en Madrid, reivindica una revisión salarial anual según el IPC durante la vigencia del convenio para adecuar los salarios al incremento de los precios, pues, según afirma, los tripulantes llevan con los salarios congelados desde hace siete años. Además, reclama la consolidación del incremento salarial del 6,5 % correspondiente a 2021 para todos los niveles; la creación de dos niveles salariales con un 11% y un 4% de incremento, así como una bonificación de 24 meses de antigüedad a todos los trabajadores del colectivo y la homogeneización del plus de transporte y la comisión de venta a bordo en todas las categorías de tcp.

USO-Sector Aéreo ha mostrado su total disposición a negociar con la dirección de la compañía “sin dejar de lado que es el momento de compensar el esfuerzo realizado por todos los tripulantes de Iberia Express para sostener la empresa durante la pandemia”, han advertido. “Estamos muy decepcionados con la dirección de Iberia Express, quien ha demostrado no tener palabra ni respetar a los trabajadores que han luchado por mantener a flote la empresa mientras durante este verano recibirán beneficios millonarios. Confiamos en que reconsideren sus propuestas y aterricen en la realidad que rodea a sus trabajadores”, ha explicado Adriana Escauriaza, delegada de USO en Iberia Express.

CC OO se descuelga

La convocatoria de huelga no cuenta con el respaldo de todos los sindicatos. CC OO, la otra organización con representación en la aerolínea, ha acusado a USP de “dinamitar” la negociación y hacer “rehenes a los trabajadores”. En una comunicación del sector aéreo y los servicios turísticos de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO, este sindicato acusa a USO de priorizar “sus propios intereses, además de burlarse del trabajo” de este sindicato.

CC OO también recuerda que ayer mismo alcanzó un acuerdo con la dirección de Iberia Express sobre un anticipo a cuenta del convenio a los tripulantes, que el sindicato califica de “positivo y beneficioso” y que, asegura, fue rechazado por USO. “Entendemos que como no es de su agrado, renunciarán a beneficiarse de él”, añadió. CC OO ha explicado que el acuerdo es independiente del nuevo convenio colectivo y ha acusado a USO de “mentir” por difundir otro documento. Según el que ha difundido hoy CC OO, los tripulantes de cabina de pasajeros recibirán 950 euros de anticipo y los tripulantes como sobrecargos percibirán 1.350 euros. También se ofertarán reducciones de jornada especiales y, al menos, un día libre adicional al mes a partir del 1 de octubre de este año hasta que se firme el nuevo convenio.

Negociación

Desde Iberia Express aseguran que han intentado “por todos los medios” llegar a un acuerdo “beneficioso” para todos los TCP, pero USO ha ido aumentando sus “exigencias”, que no ha podido atender por “desproporcionadas”. Destacan que con el acuerdo firmado con CC OO se han adelantado mejoras salariales para hacer frente a la subida de la inflación y nuevos niveles laborales más altos entre los TCP y sobrecargos además de otros beneficios relacionados con días libres y reducciones de jornada. Por ello, Iberia Express ha apelado a USO a que desconvoque la huelga, se adhiera al acuerdo alcanzado con CC OO para adelantar las mejoras en condiciones laborales y salariales, y continúe con la negociación del segundo convenio de tripulantes.