Banca

Así es como puede retirar efectivo sin tener que acudir a los cajeros

La digitalización del sector y el cierre de oficinas bancarias en los últimos 15 años ha hecho que desaparezcan el 23% de los cajeros de España

El número de pagos con tarjeta sin contacto subió un 24,3%,
El número de pagos con tarjeta sin contacto subió un 24,3%,UNICAJA BANCOUNICAJA BANCO

La exclusión financiera es una realidad, ya que más de un millón de españoles no tiene disponible en su lugar de residencia ni una sucursal bancaria ni un cajero y 657.000 de estos pertenecen a municipios de la España vaciada, por lo que no cuentan con ningún tipo de acceso a servicios bancarios.

En este sentido, tanto la digitalización del sector como el cierre de oficinas bancarias ha provocado que en los últimos 15 años hayan desaparecido el 23% de los cajeros, tal y como asegura la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Asimismo, pese a que España es uno de los países europeos con una red más extensa de cajeros automáticos, este organismo señala que el 55% de los municipios españoles (donde reside un 3% de la población) carecen de cajero automático.

Sumado a esto, dicho organismo ha mostrado la digitalización como uno de los motivos por los que cada vez menos personas optan por utilizar el efectivo, reduciéndose el porcentaje de personas que usan este medio del 80% en 2014 al 36% en 2021.

Ante esta problemática, la CNMC ha realizado una serie de recomendaciones en el ‘Estudio sobre la retirada de efectivo en cajeros automáticos’ con el objetivo de que aquellas personas que se encuentren en riesgo de exclusión financiera (en especial en las zonas rurales y entre los colectivos más vulnerables, como las personas mayores), tengan más facilidades para poder acceder a la retirada de efectivo.

Además, este estudio señala la necesidad de adoptar un marco legal que impulse fórmulas como el ‘cashback’ y el ‘cash-in-shop’ para permitir retirar efectivo en comercios locales, cuyos modelos están muy extendidos en países de nuestro entorno y cuentan con un “gran potencial” para aumentar el acceso a efectivo.

“El impulso de ambas fórmulas facilitaría que se extendieran los puntos de acceso al efectivo y la inclusión financiera de quienes no disponen de un cajero automático cercano”, sostienen desde la CNMC.

En lo que respecta al sistema de ‘cashback’, este se utiliza para cuando el cliente adquiere un producto en un comercio y lo paga con su tarjeta bancaria o a través de una aplicación con el objetivo de que el vendedor le cobre el precio de compra más una cantidad extra. Esta cantidad adicional se le devolverá en efectivo, mientras que en el caso del ‘cash-in-shop’ no es necesario vincular la retirada de efectivo a una compra.

La CNMC también ha recordado que el apoyo público a sistemas de acceso a efectivo en zonas rurales puede hacerse a través de licitaciones públicas y la concesión de ayudas, que no deben distorsionar la competencia.

En este sentido, dicho organismo ha explicado que las iniciativas públicas para fomentar la instalación de cajeros automáticos y otros sistemas alternativos de acceso al efectivo deben regirse por los principios de regulación económica eficiente y promover la competencia para alcanzar los mejores resultados.

Asimismo, la CNMC explica que la competencia contribuye a una mayor inclusión financiera, ya que estimula a los operadores a proponer una oferta de servicios más extensa y completa. Además, que la regulación de las tasas de intercambio por retirada de efectivo (las tasas interbancarias) puede desincentivar la instalación de cajeros.