Cataluña

El Institut Agrícola rechaza el plan del Govern para ampliar la zona protegida del Baix Llobregat

La patronal advierte de que las medidas de la Generalitat provocarán una multa millonaria de la Comisión Europea

Delta del Llobregat
Delta del LlobregatO. RODBAG

El colectivo agrícola está alzando la voz contra el plan del Govern para ampliar la Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) del Baix Llobregat. Si hace una semana salió a rechazarlo la asociación Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC), ahora es el Institut Agrícola quien toma la palabra. La patronal ha advertido a la Generalitat de que las medidas que pretende adoptar para ampliar la zona protegida de 900 hectáreas a 2.372 no van a dar cumplimiento a las exigencias de la Comisión Europea y, por tanto, considera que el gobierno catalán está hoy “más cerca” de una multa millonaria que antes.

El Institut reivindica la puesta en marcha de un hub agroalimentario como “propuesta realista y eficaz” para dar cumplimiento a lo exigido por la Comisión Europea. “La propuesta de Acuerdo de Gobierno no da respuesta a lo requerido por la Comisión Europea, la cual continuará con el expediente sancionador, abocando a una multa millonaria en los próximos meses”, señala la patronal en un comunicado, que muestra un gran malestar con el Govern porque, además, el plan que ha presentado ahora no se corresponde con el que mostró a los agentes implicados en una ronda de conversaciones previas. “No ha existido un consenso previo con el territorio ni lo presentado se basa en un criterio científico y técnico independiente y contrastado”, asevera.

“El Departament se ha instalado en la mentira y la manipulación de los espacios protegidos como forma de hacer política, perjudicando a los ciudadanos que viven en el territorio y optando por la fórmula más sencilla y contraproducente como es ampliar miles de hectáreas sin control ni aval técnico independiente alguno”, añade.

El plan presentado por el Govern será sometido a consulta pública durante dos meses, periodo insuficiente para el Institut Agrícola dada la “complejidad” del proceso. En cualquier caso, la patronal participará, aunque también advierte de que el proceso de consulta pública “está basado en un engaño porque la información no es la misma” a la que se había mostrado previamente. “De hecho, es radicalmente distinta tanto en materia de extensión de la nueva ZEPA como también por su demarcación y territorios afectados”, afirma, dirigiéndose a la conselleria de Agricultura, liderada por Teresa Jordà.

“En este sentido, el Institut Agrícola denuncia la falta de transparencia y la ausencia del rigor técnico mínimo en toda la propuesta realizada, además de la falta de seriedad a la hora de establecer mediante un anexo unas pautas de ordenación extraordinariamente restrictivas e incoherentes con la gestión de espacios protegidos que se hace en otros territorios”, abunda la patronal, que asegura que “ni siquiera existe la más mínima garantía científica” de que se vaya a revertir una situación de continuo deterioro que viene arrastrándose en el Delta del Llobregat desde hace más de 20 años.

“Incluso, la ampliación que se plantea es contraproducente, ya que la inmensa mayoría de las hectáreas que se quieren proteger no son hábitat de ninguna ave esteparia amenazada, ya que no son humedales ni tierras donde exista censo y condiciones para su desenvolvimiento”, zanja el Institut Agrícola.