Sector aéreo

Este es el calendario de huelgas de Ryanair, easyJet e Iberia Express para la vuelta de vacaciones

Los sindicatos tienen convocadas huelgas de pilotos y tripulantes para los próximos días

Ventanilla de Ryanair en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat
Ventanilla de Ryanair en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El PratLorena SopênaEuropa Press

Si va a volver de vacaciones en avión, sepa que en las próximas semanas hay convocadas huelgas en tres aerolíneas que operan en España, Ryanair, Iberia Express e easyJet. Estas son las fechas de las movilizaciones previstas.

Iberia Express

USO ha convocado a los tripulantes de cabina de la base de Madrid de Iberia Express a diez jornadas de huelga que comenzarán el 28 de agosto y se extenderán hasta el 6 de septiembre, coincidiendo con el periodo de vuelta de las vacaciones de verano. El sindicato reivindica una revisión salarial anual según el IPC durante la vigencia del convenio para adecuar los salarios al incremento de los precios, pues, según afirma, los tripulantes llevan con los salarios congelados desde hace siete años. Además, reclama la consolidación del incremento salarial del 6,5% correspondiente a 2021 para todos los niveles; la creación de dos niveles salariales con un 11% y un 4% de incremento, así como una bonificación de 24 meses de antigüedad a todos los trabajadores del colectivo y la homogeneización del plus de transporte y la comisión de venta a bordo en todas las categorías de tcp.

easyJet

El sindicato de pilotos (Sepla) convocó a finales de julio nueve días de paros de este colectivo en easyJet. En concreto, las movilizaciones se van a desarrollar en tres períodos de 72 horas cada uno a lo largo del mes, que se producirán los días 12, 13 y 14 de agosto; el 19, 20 y 21 del mismo mes; así como el 27, 28 y 29 “ante la negativa de la empresa a recuperar las condiciones laborales que los pilotos tenían antes de la pandemia, así como a negociar el segundo convenio colectivo”.

Ryanair

El de Ryanair es el conflicto más enconado. USO y Sitcpla ya han celebrado varias jornadas de paros en los meses de julio y agosto para reclamar la firma de un convenio colectivo. Pero ante la falta de avances en la negociación -la aerolínea no tiene intención de sentarse a negociar-, los sindicatos van a extender las movilizaciones hasta finales de año. Concretamente, en agosto, del 22 al 25 y del 29 al 31; en septiembre, el día 1, del 5 al 8, del 12 al 15, del 19 al 22 y del 26 al 29; en octubre, del 3 al 6, del 10 al 13, del 17 al 20, del 24 al 27 y el día 31; en noviembre, del 1 al 3, del 7 al 10, del 14 al 17, del 21 al 24 y del 28 al 30; y en diciembre, el día 1, del 5 al 8; del 12 al 15, del 19 al 22 y del 26 al 29.