Infraestructuras

ACS lidera por undécimo año el ránking de las constructoras más internacionales del mundo

El grupo que preside Florentino Pérez facturó 32.745 millones de euros fuera de España de un total de 36.275

Flatiron (ACS) fue seleccionada para la construcción del Proyecto I-10 Broadway en Arizona el pasado año
Flatiron (ACS) fue seleccionada para la construcción del Proyecto I-10 Broadway en Arizona el pasado añoLa RazónLa Razón

ACS es por undécimo año consecutivo la compañía de construcción más internacionalizada del mundo, según acredita el ranking que elabora la prestigiosa publicación especializada en el sector “ENR” cada ejercicio sobre las 250 compañías de esta industria más importantes del mundo. El grupo que preside Florentino Pérez logró en el ejercicio 2021 unas ventas totales de 36.275 millones de dólares. De ellas, 32.745 millones de dólares las consiguió a través de los negocios que tiene en países como Estados Unidos, Canadá o Australia. La compañía también logró nuevos contratos por un valor de 40.978 millones de dólares. El podio de las constructoras más internacionales lo completa la francesa Vinci, que asciende al segundo puesto de la clasificación; y China Communications Construction.

Para encontrar a la siguiente firma española del ranking hay que descender hasta el noveno puesto que ocupa Ferrovial, que avanzó un puesto en la clasificación. La siguiente compañía nacional en la tabla es Sacyr, que cae del puesto 26 al 32; FCC, que escala del puesto 36 al 34; y OHLA, que retrocede del puesto 40 al 43. De esta forma, el ránking de ENR además de ratificar la pujanza del sector constructor chino, ratifica que España se mantiene un año más como uno de los países con mayor número de empresas constructoras con más actividad internacional del mundo. Las siete principales constructoras españolas cotizadas en Bolsa (ACS, Acciona, Ferrovial, FCC, Sacyr, OHLA y San José) suman una facturación conjunta para las siete de 66.984 millones de euros (68.332 millones de dólares), según recoge también el informe anual Global Powers of Construction (GPoC) elaborado por Deloitte.

ACS sigue desarrollando una intensa actividad en sus tradicionales mercados de Europa y América Latina, aunque el grueso de su actividad se ha extendido a otras partes del globo -hasta el 80% de sus proyectos-. Así, América del Norte aporta el 59% de las ventas y Asia-Pacífico, el 22%; a continuación se sitúa España, con un 11%, el resto de Europa con un 7% y América del Sur, con el 1% restante.

El área de construcción de ACS desarrolla actividades en mercados desarrollados “con potencial de crecimiento y que ofrecen un marco estable en términos operativos, financieros y legales”, explica la compañía que preside Florentino Pérez. Las regiones con mayor peso en el segmento de la construcción son Norteamérica, Asia-Pacífico y Europa, donde Estados Unidos y Canadá representan el 63% de las ventas, que alcanzaron los 16.391 millones de euros en 2021.