Polémica

El Defensor del Pueblo investiga el polémico evento de las criptomonedas

La institución pregunta a la CNMV y la Comunidad de Madrid si cuenta con los permisos necesarios para su celebración

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo
El Defensor del Pueblo, Ángel GabilondoAlberto OrtegaEuropa Press

El Defensor del Pueblo ha puesto sus miras en el polémico evento sobre criptomonedas que se celebrará mañana en Madrid. La institución ha anunciado a través de una nota de prensa que ha iniciado actuaciones ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ante la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid para conocer si el evento “Mundocrypto Metaverse Day” “cuenta con los permisos necesarios para su celebración”.

La institución se ha dirigido a la citada Consejería, como administración autorizante del evento, y a la CNMV, como órgano con competencia en materia de transacciones de productos financieros, para que informen sobre este asunto y para que, en caso de que no cuenten con los permisos necesarios, adopten las medidas oportunas. La Comunidad de Madrid ya ha dicho hoy mismo que no entran en el asunto puesto que se trata de un evento que es explotado “por una empresa externa, que es la que decide la programación”.

El Defensor ha iniciado sus actuaciones tras admitir a trámite una queja de una asociación que plantea su preocupación por este fenómeno, extendido entre menores de edad y adultos muy jóvenes.

Advertencia

El evento en cuestión está desde hace días también bajo la lupa de la propia CNMV. La comisión ha recordado esta semana que en 2021 advirtió de que Mundo Crypto, empresa organizadora del evento, «no cuenta con ningún tipo de licencia para asesorar sobre instrumentos financieros o intermediar operaciones de inversión sobre instrumentos financieros». Así, desde julio de 2021 Mundo Crypto está incluida en la lista «gris» o de «otras entidades» del supervisor. La CNMV ha explicado que esta lista incluye a entidades que no cuentan con ninguna autorización ni están registradas a ningún efecto en el propio supervisor, pero que «podrían estar realizando» algún tipo de actividad de captación de fondos o prestando algún servicio de naturaleza financiera. Además, entre los patrocinadores del encuentro, hay varias entidades advertidas por la CNMV como Huobi, Bitget o Bybit, consideradas como entidades no registradas o «chiringuitos financieros».

Tras el revuelo suscitado, tanto Jorge Fernández como Cristina Pedroche, que habían sido anunciados como los presentadores del evento, renunciaron ayer mismo a ser los conductores del mismo.