Aerolíneas

Iberia Express cancela 24 vuelos por la huelga y USO no descarta hacer más días de paros

Las suspensiones, que se producirán los días 28, 29 y 30, afectarán a 3.000 viajeros. La aerolínea y el sindicato se han reunido hoy sin llegar a un acuerdo

El conflicto laboral en Iberia Express amenaza con agudizarse. Mientras la aerolínea ha anunciado hoy la cancelación de doce vuelos de ida y vuelta -24 en total- los días 28, 29 y 30 de agosto como consecuencia de los tres primeros días de huelga que el sindicato USO ha convocado para el colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros (tcp) entre los días 28 de agosto y 6 de septiembre,el sindicato ha advertido de que no descarta ampliar la huelga más días ante la “actitud inmovilista” de la compañía.

La amenaza del sindicato ha llegado después de que ambas partes hayan mantenido hoy otra reunión para tratar de desconvocar la huelga. Un encuentro en el que, según Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO-Sector Aéreo, Iberia Express, en lo que ha denominado “un acto de orgullo empresarial mal entendido”, ha solicitado al sindicato que desconvoque la huelga “haciendo un acto de fe tras falta a la verdad varias veces durante los ocho meses de negociación”. Iglesias, que ha asegurado que han renunciado a todas sus exigencias menos a la subida salarial del 6,5% del IPC del año pasado, ha añadido que, con esta actitud, no pueden desconvocar la huelga y no descartan más movilizaciones cuando acaben estas.

Cancelaciones

De momento, los paros ya convocados han forzado a Iberia Express a cancelar 24 vuelos, todos aquellos que no están recogidos en los servicios mínimos establecidos ayer por el Ministerio de Transportes, que se sitúan entre el 32% y el 85% de los servicios operados a o desde Madrid. Según ha explicado Iberia Express en una nota, los días 28 y 29 se suspenderán un vuelo de ida y vuelta por día con Canarias, Baleares, Sevilla y Santiago; el día 29 uno con Málaga (ida y vuelta) y el día 30 un vuelo de ida y vuelta en cada caso con Baleares, Sevilla y Santiago. Las cancelaciones afectarán a 3.000 viajeros, de los que el 66% ya han sido reubicados en otros vuelos o medios de transporte alternativos y el 34% restante está pendiente de elegir la alternativa que más les convenga (alternativa de transporte, reembolso, cambio de fecha o bonos), según ha explicado la compañía.

Iberia Express ha dicho que no ha tomado aún ninguna decisión sobre los vuelos afectados a partir del día 31. “Una vez se evalúe la situación en los próximos días, se informará convenientemente”, ha explicado. El sindicato USO ha asegurado en otra nota que, como consecuencia de las movilizaciones, la aerolínea habría tomado la decisión de cancelar 92 vuelos que afectarían a unos 17.000 pasajeros. Sin embargo, desde Iberia Express afirman que esos 92 vuelos que cita el sindicato son todos los que quedan fuera de los servicios mínimos establecidos por el ministerio, pero que no tienen porqué cancelarse todos.