Agricultura

Sequía, PAC y costes de producción, claves del nuevo curso

La Comisión Europea debe prestar atención a la evolución de los mercados, amenazados por varios frentes

Recorrido del embalse con poco caudal, a 26 de agosto de 2022, en Negueira de Muñiz, Lugo
Recorrido del embalse con poco caudal, a 26 de agosto de 2022, en Negueira de Muñiz, LugoCarlos CastroEuropa Press

La gestión de la sequía, la aprobación definitiva de los planes estratégicos de la PAC que han remitido los Estados miembros, el desarrollo de las normas necesarias de la nueva PAC, que entrará en vigor el 1 de enero próximo, el seguimiento de la evolución de los mercados de productos agrarios y los costes de producción, con especial atención al precio y abastecimiento de los fertilizantes, serán los retos a corto plazo del nuevo curso de política agraria en la UE, que está comenzando estos días.

En el primero de los puntos, el de la sequía, destaca que no sólo España y Portugal están afectados por este fenómeno de la falta de agua y las altas temperaturas; también lo padecen en Francia, Italia, Bélgica, los Países Bajos, Alemania y otros países del centro y del este de la UE, por lo que se ha convertido ya en un problema comunitario ante el que la Comisión no se puede quedar de brazos cruzados. Es previsible que los Estados miembros soliciten a Bruselas más medidas de apoyo, al margen de la ya adoptada de aumentar el anticipo de las ayudas de directas de la PAC que se podrá abonar a partir del 16 de octubre.

La falta de agua en China puede impactar en la seguridad alimentaria mundial

La sequía también está afectando de forma muy importante a China, lo que puede desembocar en problemas para su seguridad alimentaria. En caso de persistir esta situación en los próximos meses, es previsible que este país compre más productos agroalimentarios en el mercado internacional con el riesgo de provocar distorsiones a nivel mundial. Este hecho se sumará a las consecuencias de la guerra en Ucrania y acentuará la necesidad de que la Comisión esté muy vigilante sobre la evolución de los precios y adopte medidas de forma rápida, en caso de necesidad.

También deberá extremarse la vigilancia sobre la evolución de los precios de los principales medios de producción que utilizan los agricultores y ganaderos, como los fertilizantes, los combustibles, la electricidad y los piensos. Muy preocupante es el caso de los abonos, con precios disparados en unos casos por el coste del gas natural y en otros por la evolución del mercado mundial. Tampoco hay que descartar problemas de abastecimiento en algún momento.

Finalmente, la nueva PAC también estará entre los asuntos a los que Bruselas tendrá que prestar atención al iniciarse el nuevo curso. Así, por ejemplo, deberán ir en paralelo dos actuaciones: la aprobación definitiva de los planes estratégicos de la PAC que han presentado los Estados miembros y el desarrollo de las normas comunitarias que son necesarias para que puedan comenzar a aplicarse de forma efectiva las nuevas reglas del juego a partir del 1 de enero 2023.